Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El estudio señala que se detectó niveles por encima de lo permitido en metales como manganeso y aluminio en el río iglesiano La Palca, informe que fue rechazado por el gobierno de San Juan.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- Polémica generó el informe que elaboró la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) sobre las muestras que tomó a las agua de los ríos de San Juan, tras el derrame de cianuro provocado por la mina Veladero en septiembre pasado.

El estudio señala que se detectó niveles por encima de lo permitido en metales como manganeso y aluminio en el río iglesiano La Palca, consigna Diario de Cuyo.

Por tal motivo, el Gobierno sanjuanino no descartó iniciar una demanda civil contra la casa de estudios. El gobernador de San Juan  José Luis Gioja calificó dicho estudio de “falso y un ataque a la provincia”.

Gioja aseguró que el trabajo "todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Por esta razón, el gobernador de San Juan informó que instruyó al fiscal de Estado Guillermo De Sanctis para que envíe "una carta notarial" a la UNCuyo "para que ratifiquen o rectifiquen lo publicado en el sitio web". Aseguró además que el informe final no está firmando, ni en manos de quien lo encargó "lo que me obliga a salir a pedir explicaciones del caso", argumentó.

Gioja destacó que los datos de los informes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); de laboratorios privados y de la Universidad Nacional de San Juan, no coinciden con el publicado por la UNCuyo.

Por su parte la encargada de comunicaciones de la universidad explicó que “los datos que se han dado a conocer son los que publica el portal de noticias Unidiversidad (perteneciente a la institución)”, que “son correctos” y que “son el resultado del informe que difundieron los que lo encargaron”, aunque aclaró que ella no lo puede certificar.

Portal Minero