Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco dijo que esta capitalización “fortalece de manera importante el balance financiero de la empresa” y que están "muy satisfechos" con apoyo al Plan de Desarrollo.

mineria-codelco-capitalizacion-pizarro

Jueves 29 de Octubre de 2015.- Codelco valoró la capitalización a la minera por USD 600 millones anunciada ayer miércoles por el Ministerio de Hacienda, ya que a juicio de la estatal  representa un respaldo a la gestión desarrollada y posibilita el normal avance de sus inversiones.

“Estamos muy satisfechos con el apoyo del Estado a nuestro ambicioso plan de desarrollo, demostrado en el aporte de capital por USD 600 millones”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien agregó que “estos recursos, sumados a la colocación de bonos realizado en septiembre pasado, nos permiten asegurar el financiamiento del presente y próximo año, considerando el ajuste de la programación de las inversiones en curso”.

De este modo, la capitalización informada permite a la Corporación enfrentar en buen pie el desafío financiero que representa su plan de inversiones. “Este monto fortalece de manera importante el balance financiero de la empresa, aspecto fundamental para seguir accediendo en el futuro a financiamiento en condiciones muy competitivas, acorde con nuestro alto rating crediticio, como lo ha sido hasta ahora”, explicó Pizarro.

La minera recordó que  la Ley de Capitalización promulgada en 2014, establece el aporte de hasta USD 4.000 millones a la empresa para el periodo 2014-2018. De ellos, hasta USD 3.000 millones podrán ser aportados directamente por el Fisco, el que podrá endeudarse para cumplir este compromiso, y otros mil millones podrán provenir de las utilidades que cada año genera la empresa.

En relación al financiamiento del plan de inversiones 2015, en julio pasado Hacienda autorizó la retención de utilidades por USD 225 millones, los cuales se suman a los USD 600 millones anunciados el miércoles, totalizando USD 825 millones. Este monto satisface las necesidades de financiamiento de la empresa después del ajuste realizado a su plan de desarrollo para el presente año. “Esta inédita capitalización no solamente satisface las expectativas de la empresa, sino que es una clara señal del compromiso del Gobierno con el desarrollo de Codelco”, indicó el ejecutivo.

“Codelco asume esta inédita capitalización con la responsabilidad de seguir trabajando para reducir los costos y mejorar la productividad, desarrollando proyectos que aseguren la rentabilidad de la inversión del país y, de ese modo, resguardar la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo”, afirmó la compañía mediante un comunicado.

Por su parte, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés,  precisó que Codelco está haciendo proyectos “muy grandes, de muchos años y pensamos que con esta capitalización su balance se va a ver fortalecido, un balance sano, va a permitir continuar el crecimiento que tiene programado”.

Tras algunos ajustes realizados por Codelco a su plan de desarrollo, que fueron presentados este lunes al gobierno; se informó que las inversiones de la cuprera en sus principales iniciativas estarían en torno a USD 21.000 y USD 22.000 millones. Los proyectos son Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, y el nuevo Rajo Inca (El Salvador); además de Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; los dos que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes.

Portal Minero