Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

El accidente se originó hace más de una semana tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que se aplicarán multas preliminares por USD 66,2 millones (250 millones de reales) contra la mina que provocó un accidente hace más de un semana, causando la muerte de al menos nueve personas. El incidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodríguez, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Las multas fueron dadas a conocer luego que la Mandataria sobrevolara la zona afectada, al mismo tiempo los fiscales federales revelaron planes para trabajar con sus homólogos estatales para investigar posibles delitos que podrían haber contribuido al desastre en la mina, propiedad conjunta de las multinacionales BHP Billiton Ltd. y Vale SA, consigna Agencia Reuters.

Según Rousseff las multas serán impuestas por el regulador medioambiental brasileño, IBAMA, y van desde polución fluvial a daños en áreas urbanas, donde se suspendió el servicio de agua potable, además podrían ser seguidas por penalizaciones de otras agencias federales o estatales.

El principal abogado del Gobierno está trabajando con IBAMA para demandar a los propietarios de las minas por hasta USD 1.000 millones en daños ambientales en un tribunal civil, dijo un funcionario de alto rango a Reuters.

"Estamos decididos a hacerlos responsables por esto", dijo Rousseff en referencias a los responsables del accidente.

Portal Minero