Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El gobierno ha manifestado su intención de sustituir el modelo primario exportador de su economía, producto de la inquietante caída de los precios internacionales de las materias primas.

Jueves 28 de Enero de 2016.- "Bolivia es poseedora del 80 por ciento de reservas del litio del mundo. Es la Arabia Saudí del litio en el siglo XXI y ha generado un modelo orientado a la industrialización de este recurso", afirmó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
 
En el último tiempo, el gobierno boliviano ha manifestado su intención de sustituir el modelo primario exportador de su economía, producto de la inquietante caída de los precios internacionales de las materias primas. Para ello, se están desarrollando pruebas piloto de industrialización del litio del salar de Uyuni.
 
"El litio está mejorando sus precios de manera sistemática, hay mayor consumo, mayor demanda y las tecnologías contemporáneas de la comunicación se están comenzando a adecuar al material del siglo XXI que es el litio", dijo García Linera.
 
Tradicionalmente, la economía del país andino se ha concentrado en torno a la minería del estaño y la actividad hidrocarburífera (exportación de gas a los mercados de Argentina y Brasil), lo que en los últimos diez años le ha permitido incrementar sus reservas internacionales a 13.000 millones de dólares y un crecimiento sostenido del 5%, de acuerdo con las cifras oficiales.
 
El Gobierno de Evo Morales hizo una inversión de 3,7 millones de dólares para instalar la planta piloto de industrialización del litio en 2007 y tiene previsto crear unos 2.200 empleos directos e indirectos, según las proyecciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), encargada del financiamiento de este proyecto.

Portal Minero
Labels