Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo exigiría a Pelambres aislar la escombrera de Cerro Amarillo mientras dure el juicio con El Pachón.

argentina-glencore-pelambres-pachon

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- El conflicto entre Los Pelambres y San Juan por la escombrera donde la minera chilena deposita residuos, en Calingasta, encontró una solución provisoria, tras el acuerdo firmado por la provincia con Minera Los Pelambres.

Según consigna El Tiempo de San Juan, fuentes tribunalicias indicaron que el acuerdo se transformará en acción concreta mientras avanza el juicio que Glencore, propietaria de El Pachón, le hizo a la minera chilena.

De acuerdo al medio trasandino, el fiscal Guillermo De Sanctis, indicó que "el acuerdo se firmó dentro del principio ambiental precaucional, y será presentado en la causa que enfrenta a las empresas, porque San Juan está dentro del litigio judicial, y en ese marco realizará las presentaciones”.

Según el convenio Los Pelambres deberá realizar los trabajos de aislación sustentable y retirar las cubiertas depositadas hasta que a justicia le dé una solución definitiva al tema, que podría terminar con la minera erradicando la escombrera.

Los Pelambres debió suscribir un acuerdo con la Provincia de San Juan para el control ambiental del botadero instalado en terrenos del proyecto El Pachón de Glencore. La acción ya había sido ordenada por la justicia Argentina en marzo de 2015 y no afecta el juicio en trámite para el retiro total de la escombrera. La medida impone a Pelambres realizar los trabajos para evitar más y mayores daños ambientales.

La medida obliga a cuprífera chilena, el control ambiental del botadero  con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros instalado en Cerro Amarillo (propiedad de Pachón). El acuerdo también contempla el retiro de unos 500 neumáticos mineros de gran escala, los que fueron depositados por Pelambres y  le valieron una demanda de parte de Glencore para el retiro total de la escombrera.

Portal Minero