Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

John Mitchell, presidente de litio y materiales avanzados de Albemarle, sostuvo en una conferencia para inversionistas que esperan tener finalizado el acuerdo en un par de meses.

Viernes 13 de Mayo de 2016.- Albemarle, la matriz de Rockwood, se encuentra optimista respecto al memorándum firmado entre Corfo y Rockwood, que permite aumentar la extracción de litio de la compañía y cuyo contrato está siendo revisado actualmente por la comisión investigadora establecida en la Cámara de Diputados.

Según consigna Diario Financierto, John Mitchell, presidente de litio y materiales avanzados de Albemarle, indicó en una conferencia para inversionistas que “esperamos tener finalizado el acuerdo en un par de meses. El MOU (memorándum de entendimiento) y ese acuerdo nos permite acelerar la expansión de La Negra y utilizar plenamente las tasas de bombeo que se nos permite en virtud del permiso”.

Mitchell, también se mostró confiado de poder aumentar la producción según el permiso ambiental obtenido por Rockwood a comienzos de año, pero que SQM impugnó mediante una invalidación que ingresó a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta.

De acuerdo al memorándum firmado en febrero, Rockwood debería  invertir en los próximos cuatro años entre USD 400 millones y USD 600 millones, para aumentar su producción de carbonato de litio de grado de batería, lo que significaría subir de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas, pudiéndose concretar esto a través del desarrollo tecnológico necesario para producir en Chile 5.000 toneladas de hidróxido de litio del Salar de Atacama.

De ser concretada la iniciativa, Rockwood debería pagar al Estado entre USD 70 millones y USD 100 millones anuales por concepto de royalty, Impuesto a la Renta, comisión a Corfo y otros. Esto con una fórmula de tasas progresivas sobre ventas totales que en el litio llegará a 40% y en el potasio a 20%.

La norteamericana actualmente paga por carbonato de litio entre el 6,8% y 19,8% de tasa efectiva a Corfo según su producción, mientras que la de SQM es fija en 5,8%.

Portal Minero