Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se redujeron costos en un 8% y alcanzaron producción record a pesar de menores leyes de mineral. Sin embargo la situación sigue siendo crítica y evaluarán respecto a los proyectos estructurales, si se ralentizan, repiensan o reapuntan los que ya están en marcha.

chile-mineria-codelco

Viernes 27 de Mayo de 2016.- Codelco entregó sus resultados del primer trimestre de 2016, registrando una mejor producción con la menor ley de la historia de la compañía.

La estatal, aumentó 11% la producción de cobre propio en relación con igual periodo de 2015 y un 6% sobre lo comprometido.

Respecto a la situación de producción en las Divisiones, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco señaló que Andina, está pasando por un momento complicado y “están tomando las medidas necesarias para salir del momento de aflicción, difícilmente ven que podrán cumplir su meta, por lo que el resto de la divisiones tendrán que asumir la parte que quede pendiente de la producción” Agregó que “Teniente sigue superando su meta de producción”.

En cuanto  a los excedentes,  la estatal reportó que no generó excedentes en los primeros tres meses del año, sino -al contrario- sufrió un déficit de USD 151 millones. La ganancia bruta fue de USD 280 millones, cifra 40% más baja en comparación con el mismo lapso de 2015. Sin embargo Pizarro destacó que a pesar de las malas condiciones a fines de 2016 esperan generar USD 300 millones en excedentes.

En cuanto a los costos, al primer trimestre de 2016, Codelco redujo su costo directo (C1)  un 8% respecto de igual periodo de 2015.  Y un 7% sobre lo comprometido.

En relación al precio del cobre, sostuvo que este “cayó groseramente en un 20% respecto al mismo periodo año anterior”, pero apuestan por que el precio del cobre para los próximos meses esté en torno a los USD 2,17 la libra.
Respecto a la difícil situación que la Estatal está debiendo enfrentar por los bajos precios, menor ley de mineral y endudamiento,  Pizarro explicó “2017 será más duro. Pero se deben superar las barreras y administrar esta condición crítica, nuestros costos deben ser inferiores al precio”.

“Esta condición está compleja porque en Codelco no se invirtió por décadas y ahora hay que invertir en circunstancias difíciles. Tenemos muchos planes, una lista de 8 planes que apuntan a controlar los costos y apunta al corazón de la productividad. Tenemos que ser capaces de preservar la visión de largo plazo de esta empresa, navegando esta tormenta en la que estamos metidos; compatibilizar la salud de nuestros proyectos en relación a nuestra capacidad financiera. Debemos ralentizar, repensar y reapuntar los proyectos que ya están y el resto se irá reevaluando” sostuvo presidente ejecutivo.

Desde el punto de vista de las inversiones y los proyectos estructurales, sostuvo que en Chuquicamata Subterránea siguen avanzando según lo programado con 29% a la fecha y  están a semanas de completar un  pique de 948 metros de profundidad.

En Nuevo Nivel Mina están retomando las perforaciones de túneles de acceso al área de hundimiento y de aquí a fin de año se deben tomar decisiones respecto a la continuidad del proyecto.

En Radomiro Tomic Fase II, están avanzando en los recursos ambientales interpuestos por algunas comunidades y lo están revisando antes de dar partida a la fase de construcción.

Pizarro, frente al desarrollo de las inversiones señaló que el flujo de caja ha disminuido, lo que ha llevado a cambiar las prioridades del plan de desarrollo.

En este sentido indicó que recientemente, “el directorio les ha encargado asumir esta situación y les ha consultado cuales son los planes para abordar el desarrollo de la compañía, es por ello que están trabajando en  el Plan de Desarrollo y Negocios PND 2016, que están a semanas de tener una nueva revisión y esta vez van a tocar los planes mineros”.

Al finalizar la entrega de resultados y consultado sobre la situación del litio sostuvo que  “tenemos compromiso con el gobierno de conformar un grupo de tarea para iniciar este trabajo de definir el potencial de este recurso”.

Consultado sobre las fundiciones, Pizarro explicó que a la fecha hay 24 proyectos en desarrollo en fundiciones, ”en estos primeros años vamos a invertir 500 millones, vamos a cumplir en todas, estamos haciendo todo lo necesario  para avanzar bien. El caso de Chuquicamata,  es el más importante porque se deben hacer dos plantas de ácido nuevas, y es una de las más complicadas para llegar a la meta. En Ventana en tanto, va a cumplir con la norma ahora a fin de año”.



Portal Minero