Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Planificada por el área de Relaciones Comunitarias de EXAR, se realizó una visita al predio “Salar de Atacama” de SQM, empresa chilena que se asocia proyecto de Olaroz-Cauchari en nuestra provincia.

Lunes 06 de Junio de 2016.- Representantes de comunidades vinculadas al Minera EXAR en Argentina visitaron las instalaciones de SQM en Chile para conocer las actividades, detalles y la forma de trabajo que se implementará en Jujuy con la instalación de la planta de Olaroz - Cauchari, cuyo inicio de obras está contemplado para 2017.

Durante la presentación del proyecto que estuvo a cargo de asociación de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile S.A.), las comunidades de las áreas cercanas al proyecto minero EXAR fueron informadas y consultadas sobre los hechos y las actividades que la empresa piensa realizar en el Salar de Cauchari. En este contexto mediante el Programa de Información y Consulta Comunitaria, se les explicó cuáles serían los pasos a seguir. Fue durante unade las reuniones de Comuneros del área de influencia directa del proyecto (Huancar, Pastos Chicos, Olaroz Chico, Puesto Sey, Susques y Catua),que las Comunidades solicitaron realizar una visita al Salar de Atacama, al campamento Andino de SQM, para poder ver de qué se trata, pormenores y cómo será la construcción de la planta en el Salar de Cauchari. Con mucho entusiasmo se iniciaron los trámites y la preparación de la visita.

El vicepresidente de SQM, Juan Carlos Barreda, se ocupó de todos los detalles para recibir a la gente de las Comunidades del lado argentino. Los Comuneros y autoridades jurisdiccionales con el presidente de Minera Exar, Franco Mignacco; el Jefe de Planta Miguel Persoglia; y el Equipo del  Relaciones Comunitarias, se trasladaron a la Planta en Chile.Durante el almuerzo de bienvenida, se  presentó toda la información de lo que más tarde se les mostraría en la recorrida que  tuvo una duración de más de cinco horas.El contingente, visitó todos los sectores y las distintas zonas de trabajo, especialmente las piletas de evaporación en distintos momentos de su proceso, llenas de salmuera, o secas, durante el trabajo de las máquinas para retirar las sales. Así pudieron constatar sus dimensiones y también los cuidados efectuados en su construcción.Se visitaron, también, las plantas de procesamiento y se les explicó cada paso.Los ingenieros fueron  quienes relataron la historia de veinte años del trabajo en ese salar.

La visita fue hospedada en el Campamento Andino,donde viven unos 600 empleados, allí pudieron ver cómo se había organizado el mismo para aprovechar la máxima capacidad del terreno. Los módulos conforman edificios enfrentados de habitaciones. Y se cuenta con espacios comunes donde se pueden entablar relaciones de camaradería entre compañeros de trabajo, desde terrazas y patios comunes en la zona de  los dormitorios, a plazas mayores de encuentro que acogen las actividades de esparcimiento como juegos, descanso y deporte.

En el segundo día los Comuneros pudieron visitar algunos de los lugares turísticos del salar de Atacama, como la Cordillera de Sal, sus cavernas y el Valle de La Luna.Fue una visita de trabajo, pero todas las personas se sintieron contentas y gozaron de la gran hospitalidad recibida, se fueron llenos de pequeñas atenciones y, primordialmente, con una idea mucho más clara de cómo será el proyecto en el Salar de Cauchari.


Portal Minero