Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de Pelambres, la mayor operación del grupo Antofagasta Minerals, detalla los pilares de la compañía para este año: seguridad, medio ambiente, producción y costos, entre otros.

Lunes 13 de Junio de 2016.- Varias novedades ha traído 2016 para Minera Los Pelambres.  La minera ligada al grupo Luksic ingresó a trámite ambiental un proyecto por USD1.100 millones para optimizar la producción del yacimiento y, además, firmó un  acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían a raíz de la construcción del Tranque el Mauro, con el visto bueno del 81% de los habitantes de Caimanes.

Además se espera que la Corte Suprema se pronuncie respecto al requerimiento impuesto en el pasado por las comunidades, que podría dar un nuevo vuelco al futuro de Pelambres.

“La visión que nosotros tenemos del desarrollo sustentable va más allá de uno u otro fallo judicial”, señaló el gerente general de la minera, Robert Mayne-Nicholls, quien fue entrevistado por diario Pulso sobre la situación actual de Los Pelambres y los planes a futuro. 

Respecto al objetivo de Pelambres para este año, sostuvo "El objetivo de Pelambres es mantenernos lo más cerca posible de las 400 mil toneladas de cobre fino, entre 350 y 400, y estar en el primer cuartil de costos. Además, llegar a acuerdos con las comunidades, desarrollarnos con ellas, y acompañarlas en el desarrollo. Tenemos un plan que se llama Viva Salamanca, que es un trabajo en conjunto con la comunidad, y tenemos otro plan con Illapel, Canela y nos gustaría llegar a un acuerdo con Los Vilos, que se ha llamado Somos Choapa. Además, tenemos trabajos puntuales con distintas comunidades -las más cercanas a la operación- y obviamente tenemos un objetivo de seguridad: que ninguna persona sufra algún accidente fatal.

Consultado sobre si "Somos Choapa" se firmaría este año, indicó "Ya está firmado con Canela e Illapel y solo falta los Vilos. Estamos a la espera de definiciones de la comunidad".

En relación a si ven favorable el fallo, el ejecutivo indicó "No comento los fallos de la Justicia. Nosotros creemos que hemos hecho las cosas bien, pero los jueces tendrán que decidir".

Sobre los mecanismos que están analizando para mejorar la productividad en Pelambres, sostuvo que "El gran desafío en este momento es que estamos entrando en mineral primario, en mineral duro, y que nuestra molienda le cuesta más molerlo. Ahí hemos estado haciendo un trabajo que hemos llamado planificación de la mina hasta lo molinos de manera de asegurar que le saquemos el máximo provecho a las instalaciones que están ya instaladas, valga la redundancia, en las operaciones".

Respecto a la mencionada dureza en el mineral que podría afectar la operación de este año, Mayne-Nicholls explicó que "Estamos trabajando, ya tenemos algo considerado en nuestro presupuesto, entonces no va a afectar la producción de este año, pero obviamente nosotros estamos esperanzados de que esto nos permita mantenernos en los niveles de producción que históricamente hemos tenido, y podamos subsanar este problema".

Consultado por la publicación, en relación a que otras mineras han optado por modificar su plan minero y si en Pelambres están tomando medidas similares para enfrentar la caída del precio del cobre, sostuvo "No sé qué han hecho las otras mineras. Nosotros seguimos con nuestros planes de largo plazo, porque estamos convencidos que este es un negocio de largo plazo. Sí estamos optimizando en las distintas etapas del proceso, pero el desarrollo de la mina es realmente importante porque muchas veces cuando uno hace ese tipo de cosas es pan para hoy y hambre para mañana, y como estamos convencidos tanto en Antofagasta Minerals como en Minera Los Pelambres que este es un negocio de largo plazo, preferimos seguir con los planes de desarrollo".

Sobre las sinergias que se podrían generar en Pelambres comentó "Hay algunos proyectos cerca pero no estamos avanzando por ese lado. Como Antofagasta Minerals creemos que nuestro nivel de reservas como compañía nos permiten desarrollarnos por bastante tiempo en la condición en que estamos".

Respecto a la la reducción de costos declaró "Estamos avanzando en esto. Nosotros tenemos parte de ese trabajo, y lo hemos hecho conversando con todos nuestros proveedores y con toda nuestra gente de manera de hacerlo con el menor impacto posible. Nuestro negocio depende mucho de nuestros proveedores, en eso estamos y estamos bastante bien aspectados".

Finalmente sobre la tramitación ambiental del proyecto de Infraestructura complementaria, señaló "En él queremos posicionarnos con un  tratamiento de 190 mil toneladas por día, que incluye un nuevo molino SAG, un nuevo molino de bolas y seis celdas de flotación; y estas últimas son porque parte del beneficio de ese proyectos es mejorar entre uno y dos puntos la recuperación que estamos teniendo. Y ese proyecto incluye una planta desaladora en el área Los Vilos para 400 litros por segundo, y requiere una inversión de los USD1.100 millones".

"A más largo plazo todavía estamos en etapa de análisis de futuras opciones. Todavía no tenemos nada bien definido. Obviamente tenemos planes pero es prematuro hablar de ellos, estamos analizando varios escenarios, pero todavía no tenemos nada concreto" agregó gerente general de Pelambres.

Portal Minero