Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Patricio de Solminihac sostuvo que el objetivo de la empresa en un horizonte de cuatro años es superar los USD 1.000 millones en Ebitda al año, lo cual se compara con los USD 681 millones obtenidos en los últimos 12 meses

Viernes 02 de Septiembre de 2016.- Los principales representantes de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el Investor Day 2016 de la empresa en Nueva York, realizado ayer jueves, dieron cuenta del presente y futuro de la firma.

Liderados por Eugenio Ponce, presidente de la compañía, los principales ejecutivos de la minera no metálica explicaron a los analistas presentes en el New York Lotte Palace Hotel, entre otros temas, el detalle del conflicto con Corfo, su nueva inversión en el Congo, el proyecto de litio en Argentina, y las metas de la empresa de aquí a 2020.

Según consignó El Mercurio, en este último tema fue donde intervino el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, quien sostuvo que el objetivo de la empresa en un horizonte de cuatro años es superar los USD 1.000 millones en Ebitda al año, lo cual se compara con los USD 681 millones obtenidos en los últimos 12 meses (al 30 de junio).

Para alcanzar esta meta, el ejecutivo detalló una serie de objetivos estratégicos, los cuales dividió por tipo de negocio.

En el de fertilizantes de especialidad (SPN), la empresa dijo estar enfocada en la construcción de nuevas plantas y formar nuevas asociaciones estratégicas, invirtiendo de forma agresiva en el desarrollo del mercado con nuevos productos, usos y clientes en diversas regiones.

En el del potasio, la compañía dijo que pondrá foco en la evaluación de nuevos proyectos que se encuentren en el extremo inferior de la curva de costos, tal como el anunciado para el Congo a través de la australiana Elemential Minerals.

En cuanto a su negocio de litio, De Solminihac destacó el desarrollo del proyecto Caucharí-Olaroz en Argentina (Capex USD 675 millones, en 2 etapas), revelando que este mes comenzarán los trabajos de exploración en el `joint venture` con Lithium Americas, en noviembre se iniciará el entrenamiento de los operadores, para empezar a construir la planta a comienzos del próximo año, y a mediados de 2017 comenzarían a operar los estanques del proyecto. La producción de carbonato de litio comenzaría en 2019.

Respecto al segmento de sales solares, SQM se fijó la meta de alcanzar una producción de 200 mil toneladas al año de aquí a 2020, proporcionando el servicio completo para sus clientes.

Pero uno de los puntos que llamó la atención en la presentación es la intención de la compañía de explorar otros metales, entre ellos el oro, el cobre y el zinc como potenciales minerales que podrían aprovechar dentro de sus territorios, además de analizar diversos recursos naturales en todo el mundo, aunque enfatizando que solo participará cuando considere que tendrá sostenibles ventajas competitivas.

Durante la presentación, el CEO de la minera explicó a los presentes los detalles del conflicto que actualmente los enfrenta con la estatal Corfo por el arriendo de pertenencias en el Salar de Atacama.

En su exposición, la empresa destacó que hasta el 30 de junio ha invertido más de USD 2.000 millones en el Salar, y ha pagado más de USD 532 millones en impuestos directos y otros USD 245 millones por el arriendo a Corfo. Estas cifras se comparan con los USD 8,9 millones reclamados por la agencia estatal.

De Solminihac ratificó que en septiembre comenzará formalmente el tercer arbitraje con la entidad estatal, reiterando que esperan seguir colaborando con Corfo y continuar con la operación del Salar de Atacama en una forma que beneficie a ambas partes.

Portal Minero