Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del directorio de Codelco, propone en primer lugar que el Estado reconozca el sobreendeudamiento de la Corporación, y asuma una garantía explícita.

codelco-oscar-landerretche

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche propuso seis soluciones para apuntalar a Codelco durante sus dos visitas que efectuó al Congreso esta semana. 

Según consignó La Tercera, Landerretche propone en primer lugar y que según él es la que menos le gusta y sería que el Estado reconociera el sobreendeudamiento de la Corporación, y asumiera una garantía explícita.

La segunda involucra la inyección de capital a través de una ley de recapitalización estructural de la firma que puede funcionar a través de una meta (de Ebitda, por ejemplo), basada en un superávit efectivo del PIB, mayor o igual a 1%.

Otra fórmula sería también a través de esta ley, pero con una política permanente de retención de dividendos (40%).

Otras opciones son la derogación de la Ley Reservada del Cobre, acompañada con una ley de retención, y un ajuste de la ley, limitando el monto a la generación de excedentes.

Las dos restantes implican el uso del Fondo Estratégico de las Fuerzas Armadas, o acogerse a la ley de capitalización, que implica la entrega de USD 800 millones por año entre 2016 y 2018.

Portal Minero