Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La secretaria de Estado participó en la ceremonia del primer embarque de molibdeno por parte de la planta Molyb, filial de Codelco, actividad desarrollada en el puerto de Mejillones, Región de Antofagasta.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- “Cuando observamos una expresión de innovación asociada a la productividad, tenemos una señal más de que nos encontramos en el momento oportuno para implementar una cultura de cambio en nuestra industria, una transformación que le permitirá a la minería chilena mantener y aumentar su posición como potencia mundial”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en la ceremonia del primer embarque de molibdeno de Molyb (filial de Codelco) generado desde Mejillones y cuyo destino será Japón, lo que representa un hito y marca el inicio de nuevas áreas de negocio para la empresa que, a largo plazo, se traducirán en más recursos para el Estado de Chile.

Así lo destacó en su intervención el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien ante la ministra de Minería, el director adjunto de la Oficina de Tecnología de Metales del Ministerio de Economía de Japón, Toshio Kosuge; el intendente de Antofagasta, Valentín Volta y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entre otros representantes de la comunidad local valoró las principales virtudes de la nueva planta de tratamiento, que será inaugurada oficialmente en diciembre próximo.

“En este lugar procesaremos cada año 16.500 toneladas de molibdeno, además de 8 toneladas de renio”, aseveró Pizarro.

Williams sostuvo que “la minería vive en un ritmo incesante y es una satisfacción poder detenerse en sus hitos para apreciar en perspectiva el avance que logramos como industria. El encuentro de hoy nos brinda justamente esa oportunidad, con la planta de molibdeno Molyb, que consolida una etapa en su desarrollo con el primer embarque a Japón”.

La secretaria de Estado recordó que el proyecto nace de la necesidad de Codelco de disponer de un complejo independiente de procesamiento de concentrados de molibdeno. “Esto le asegura un prestigio como oferente seguro y confiable de un insumo crítico para el negocio de los aceros especiales”, dijo.

La ministra de Minería indicó que “el desarrollo de Molyb representa la postura estratégica con visión de largo plazo que promovemos. De hecho, la vida útil esperada de esta instalación es de 25 años. Insistimos en el desarrollo de una plataforma integral, donde destaca el encadenamiento productivo que, en este caso puntual, por ejemplo, también exige de manera virtuosa la poderosa infraestructura portuaria de Mejillones”.

Williams afirmó que este hito no es un hecho aislado. “Como industria estamos en condiciones de dar un salto histórico, en la primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia y productividad”, destacó.

En tanto, Kosuge sostuvo que “desde 2004 nuestro gobierno formó un equipo de trabajo y desde ese entonces hemos estado estudiando un suministro estable de molibdeno”.

Pizarro agradeció al gobierno y a la industria acerera japonesa. “Ellos confiaron en este proyecto y entregaron el apoyo necesario para su concreción”, agregó.

Codelco es el segundo productor de molibdeno a nivel mundial. El 2015 la estatal chilena generó cerca de 28.000 toneladas métricas finas, que corresponden al 53% de la producción nacional y al 12% de la producción global.
El proyecto contempla la contratación de mano de obra local. Es por eso que 60 adultos y jóvenes fueron capacitados mediante una iniciativa realizada con la Municipalidad de Mejillones. A la fecha 42 habitantes de la comuna han sido contratados directamente por Molyb.

Portal Minero