Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El beneficio fue materializado en implementos y metros de avances, además del anuncio, por parte de la autoridad, que el presupuesto 2017 de la Cartera estará centrado en la pequeña minería del país.

Martes 11 de Octubre de 2016.- Un monto que bordea los 200 millones de pesos recibieron los pequeños productores de la Región de Antofagasta, beneficio que hizo entrega la ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco del Programa de Asistencia y Modernización a la Pequeña Minería Artesanal, Pamma.

El monto entregado a los mineros de Taltal y Tocopilla es de $193.752.500 en metros de labores y también maquinarias, instrumentos que les permitirá continuar con sus labores productivas.

En Taltal, los pequeños productores recibieron $149,027.500 por los tres proyectos presentados por la Agremin y la Asociación Gremial Minera de Taltal, que beneficiará a 179 pequeños productores. Destacan metros de avances, kits de perforación, estanques de agua de dos mil litros, contenedores para dormitorios para seis personas y kits de paneles solares, compresor, mangueras y termosolares.

La Ministra Aurora Williams señaló  que “hoy más que nunca puedo dar fe que la pequeña minería ha tomado un lugar preponderante para nuestro gobierno. Hemos creado medidas, levantado nuevos recursos y diseñado estrategias que apuntan a fortalecer y fomentar un sector que no queremos  perder”.

Señaló que Chile es un referente de la minería mundial, y es por eso que no han perdido de vista a los pequeños mineros. “Y, por lo mismo, frente a esta postura, hoy tenemos buenas noticias, ya que haremos efectiva la entrega de alrededor de 149 millones de pesos, que beneficiarán a  179 pequeños mineros de Taltal”.

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Taltal, Marcela Rojas, las ayudas siempre serán bien recibidas “porque los Pamma reactivan la minería y hay más ahorro. Además, la Ministra nos da tranquilidad por la sustentabilidad al sector”.

En su visita por la Región de Antofagasta, que comenzó el viernes con un foro de Enami en la capital Regional, la autoridad se traslado también hasta Tocopilla para encabezar la entrega de fondos del programa Pamma y se reunió con los pequeños mineros de la asociación presidida por Walter Cerezo, que fue favorecida con $44.730.000 millones distribuidos en 240 metros de avance para seis mineros y dos mini cargadores que  beneficiará a 60 socios. El líder gremial  enfatizó que "este aporte facilitará el trabajo de nuestra gente por lo cual estamos muy agradecidos”.

En la oportunidad la  ministra de Minería anunció que su Cartera contará con un aumento de 52% más de recursos para 2017, pasando de 47 mil 200 millones recibidos en 2016 , a 71 mil 770 millones para el año entrante, "la pequeña minería será la más favorecida con este aumento, ya que el proyecto plantea la transferencia a ENAMI de 23 mil 800 millones de pesos para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre, un mecanismo que nos esmeramos en mejorar y perfeccionar", señaló.

El presupuesto plantea también la inyección de 2 mil 348 millones de pesos al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, ejecutado por nuestro el ministerio, lo que incluye capacitación, inversiones, subsidios y operación.

Portal Minero