Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los cambios en los ámbitos tecnológicos, institucionales y de conectividad que vive el sector eléctrico y que abren una nueva era de crecimiento y desarrollo de recursos en el país, fueron las ideas desarrollas por Daniel Salazar en encuentro internacional sobre energías renovables.

Jueves 20 de Octubre de 2016.- El director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, fue uno de los expositores invitados a la conferencia de energías renovables Cirec Week 2016, instancia en la que entregó una visión completa sobre las transformaciones que hoy enfrenta el sector eléctrico y los desafíos que en este contexto tienen las ERNC para su desarrollo.

En la ocasión, el ejecutivo destacó la fuerte concentración de proyectos de energías renovables en construcción, que representa un 56% del total a nivel país, de los cuales un 66% se está desarrollando en el norte, específicamente en la Segunda Región, con un 37%.

Estas cifras señalan cómo se configurará la futura matriz cuyas prioridades para integrar las energías renovables  están determinadas - a juicio del directivo -  por cuatro factores: variabilidad y predictibilidad; escala y concentración; acceso y desarrollo del sistema de transmisión, junto a un elemento clave que es la flexibilidad.

En este último punto, Salazar explica que “hay experiencias relacionados con parámetros operacionales, sin embargo aún existe todo un trabajo por delante que tomará bastante tiempo en desplegarse para permitir la convivencia efectiva entre tecnologías convencionales y no convencionales”.

Para el ejecutivo las interconexiones representan flexibilidad en sí: “Teníamos una historia de estudios, análisis, simulaciones, esfuerzos de distinto tipo en el ámbito de conectividad internacional hasta que se dio la oportunidad de llevarla a la práctica. Con la infraestructura existente entre Chile y Argentina, originamos intercambios energéticos que si bien no son de gran magnitud, son señales inequívocas de futuro y proyectan  un escenario claro de integración. Ya no tenemos que pensar este proceso desde la necesidad  o escasez, como lo hicimos en el pasado. Hoy tenemos que mirarlo en grande a propósito de exportar energía y en ese aspecto la zona norte tiene una posición privilegiada con Argentina y Perú”.

Por último, Salazar entregó detalles sobre la conformación del Coordinador Eléctrico, organismo que evoluciona y se refuerza con respecto al CDEC, ampliando su radio  de acción con mayores facultades en temas como el monitoreo de la competencia, la gestión de emergencias, el monitoreo de la cadena de pago, la investigación y desarrollo, y por cierto en el ámbito de los intercambios internacionales.

Portal Minero