Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El encuentro internacional de planificación para el cierre de operaciones mineras reunió a profesionales de 17 países y congregó a más de 150 participantes.

Viernes 25 de Noviembre de 2016.- Todas las minas tienen que enfrentar tarde o temprano el cierre de sus operaciones, por ende, el cierre es una parte importante en el ciclo de vida de la mina. Bajo este contexto, se desarrolló el Congreso Internacional de Planificación para el Cierre de Operaciones Mineras, Planning for Closure 2016, que congregó del 20 al 22 de noviembre en el Hotel Grand Hyatt de Santiago a más de 150 profesionales, quienes participaron de las 54 presentaciones de autores de 17 países, 11 Charlas Plenarias y 1 panel de discusión.

La fuerte presencia de representantes de empresas mineras y de expertos extranjeros, en especial de Europa, llamó la atención de los asistentes al encuentro, ya que es ahí donde la mayoría de las minas cesaron sus actividades hace ya decenas de años, por lo que mostraron experiencias exitosas de rehabilitación y reconversión.

“Ellos ya tienen experiencia real y han hecho cierre, están avanzando y siguen haciendo monitoreo. En cambio, nosotros recién estamos pensando en ello y en muchos casos preocupados de la garantía, del presupuesto. Nos falta creer un poco más en serio que lo que estamos haciendo se hace ahora y no en 50 años más”, planteó como desafío el Presidente del Congreso y Gerente de Medio Ambiente y Permisos en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Héctor Lagunas.

Asimismo, el Vicepresidente del Congreso y Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Hugo Maturana, indicó que “partimos un poco tarde con los planes de cierre en Chile, a lo mejor, si hubiésemos tenido este tema más presente tiempo atrás, los costos ambientales serían menores y también los posibles impactos”.

En tanto, el coordinador técnico del evento y académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz, agregó que “si bien todos están de acuerdo en la importancia de planificar el cierre en forma temprana y de incorporarlo como un objetivo clave en el diseño mismo de los proyectos, es evidente que tenemos todavía mucho que aprender en cómo hacerlo en forma exitosa”.

En ese sentido, los expertos valoraron iniciativas como Planning for Closure como una instancia de intercambio de visiones, opiniones y experiencias acerca de los planes de cierre, lo que genera que la industria se prepare de mejor manera para llevar a cabo esta actividad.

Planning for Closure 2016 contó con la presencia de numerosos expertos en los diferentes aspectos del cierre, desde la sociología a la ecología; pasando por las diversas disciplinas científicas como la geología, la geomorfología, la hidrogeología o la geoquímica; y por las diferentes disciplinas técnicas, evaluación de yacimiento, planificación minera, geotecnia e hidráulica. 

“La minería es y seguirá siendo una actividad necesaria y tenemos que definir de manera consensuada, bajo qué condiciones se puede y se debe desarrollar, enfocando todos nuestros esfuerzos hacia una minería cada día más sustentable, que genere beneficios para todos y durante todas sus etapas, incluyendo el cierre”, concluyó el académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz.   

Portal Minero