Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El fondo de inversiones Actis compró en USD 525 millones iniciativas por unos 1.500 MW en distintos estados de avance. Del total, 50% se ubica en Chile y el resto en Brasil, México y Uruguay.

Viernes 03 de Marzo de 2017.- Un nuevo actor -aunque no desconocido en Chile- está avanzando para posicionarse como uno de los mayores generadores de energía renovable no convencional en la región. Y nada menos que a través de los activos desprendidos de la quebrada Sunedison.

¿Su nombre? Actis, fondo de inversiones orientados a los mercados emergentes, y que busca operar en la región a través de su nuevo vehículo Atlas Renewable Energy.

La empresa actualmente ya opera en el sector eléctrico nacional a través de una empresa que han sido clave en los últimos procesos licitatorios para clientes regulados: AELA, del cual tiene el 40% y la irlandesa Mainstream el porcentaje restante. Sin embargo, ahora ha optado por seguir un camino sin socios a través de una filial propia.

Los primeros pasos los dio esta semana, cuando compró a la complicada SunEdison unos 1.500 MW en proyectos en distintos estados de avance, ya sea en operación con contrato, en construcción o proyecto en desarrollo; siendo estos últimos los que tienen gran parte de la cartera con unos 1.000 MW.

Todas las iniciativas se encuentran en la región, distribuidas entre Brasil, México, Uruguay y Chile. Sin embargo, según trascendió, la mitad del total se ubican en el país, lo que se traduce en unos 750 MW.

La operación significó un desembolso de unos USD 525 millones y fue asesorada por BTG Pactual.

Tras la adquisición la meta es construir unas 15 plantas en estos países. La compañía tendrá su sede en Santiago y contará con oficinas regionales en Brasil y México.

“La creación de la plataforma Atlas representa el compromiso de Actis con América Latina, reconociendo su continuo potencial robusto para el crecimiento de energía renovable. Este plan de negocios estará dirigido por un equipo de gestión fuerte y probado, con un historial demostrado en la industria solar. Estamos encantados de apoyar a este equipo de gestión para construir y hacer crecer Atlas, y sentimos firmemente que esta transacción pone en marcha un gran comierzo para la plataforma”, destacó Michael Harrington, socio en el negocio de energía en Actis.

Según han indicado de la misma empresa, la estrategia de crecimiento de Atlas Renewable Energy consiste en asociarse a nuevos proyectos y desarrollar su pipeline propio, centrado en proyectos de energía solar fotovoltaica en toda América Latina. Los mercados objetivo incluirán a Brasil, México, Uruguay y Chile.

El perfil

Actis se especializa en la inversión en países en vías de desarrollo con un portafolio de inversiones en Asia, África, y Latinoamérica y ha recaudado más de USD 11.000 millones desde su creación. Cuenta con una decena de inversiones en la región y, en el sector eléctrico chileno y opera a través del 40% en AELA, donde comparte propiedad con Mainstream. Esta, tiene un portafolio de 600 MW, equivalentes a una inversión total de US$1.400 millones, parte de los que serán construidos para cumplir sus compromisos adoptados en las últimas licitaciones eléctricas.

Pulso

Portal Minero