Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cooperativa Lautaro Rosas les entregará un nuevo préstamo a los trabajadores para que puedan mantenerse en huelga hasta abril.

escondida-marcelo-castillo-lautaro-rosas

Miércoles 15 de Marzo de 2017.- Días críticos vive el conflicto en la minera Escondida por la renovación del contrato colectivo de su sindicato único de trabajadores, vencido en enero pasado.

Y es que mientras los trabajadores aseguran sus arcas para hacer durar la huelga hasta abril a través de un nuevo préstamo a la cooperativa Lautaro Rosas, la empresa ya anticipó que buscará seguir avanzando en sus proyectos, e iniciar producción en Escondida ya sea con trabajadores propios o reemplazo, haciendo de esta manera uso de “los mecanismos que la ley los faculta”.

“Queremos retomar dos grandes proyectos que fueron detenidos desde la primera semana de huelga que no tienen nada que ver con este proceso de negociación, que involucra trabajadores que no tienen relaciones con los 2.500 trabajadores que hoy están en huelga; queremos realizar mantenciones en las áreas de trabajo y finalmente buscar restablecer las operaciones ojalá con nuestros trabajadores o si no buscaremos las alternativa que la ley hoy día nos faculta para hacer lo lo que mejor hacemos que es producir cobre con seguridad”, comunicó el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, a través de una conferencia.

Esto, explicó Castillo, forma parte del “quiebre” que se vivió al interior de la empresa por los últimos episodios protagonizados por el sindicato, que incluyeron la quema de la invitación cursada por la empresa para sentarse a negociar.

Y es que ayer la minera había citado a las 15:00 horas una reunión con los trabajadores con el fin de entregarles una nueva propuesta que incluía cambio tanto en el bono como en el reajuste, al tiempo que se aclaraban puntos críticos para el sindicato como la extensión del horario laboral, la pérdida de beneficios por parte de los trabajadores nuevos y las supuestas pérdidas de remuneraciones; sin embargo, en la misma madrugada, los trabajadores tras una reunión con los afiliados rechazaron por completo la invitación de Escondida e incluso quemaron el documento entregado tras el pleno.

“Los socios esperan que la Empresa rectifique su postura a fin de viabilizar conversaciones y un eventual acuerdo. En razón de lo anterior, el Sindicato mantendrá la huelga por tiempo indefinido, para cuyo efecto ha resuelto activar en los próximos días la segunda fase del plan de financiamiento de socios, que permita contar con recursos hasta el mes de abril”, informaron desde el sindicato.

En concordancia con esto último, la plana mayor del sindicato informó a sus afiliados que la cooperativa Lautaro Rosas, que presta dinero a los trabajadores para mantenerse en huelga, concurrirá tanto a la sede sindical como al campamento para entregar nuevos préstamos.

“Tendrán acceso a los préstamos todos los socios, sea para obtener en un pago total el primer crédito previsto, el que deberá cursarse dentro de dos días hábiles a su gestión, como un préstamo adicional para aquellos trabajadores que ya hubieran obtenido el crédito inicial”, comunicaron a los trabajadores.

De esta manera, los empleados buscan que sus afiliados se mantengan en la huelga y, evitar posibles descuelgues por problemas financieros. La productora de cobre más importante del mundo y que representa cerca del 20% del total nacional, alcanza 35 días paralizado.

Pulso

Portal Minero