Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Contratistas advierten un “impacto económico enorme” y mandan sus dardos al sindicato único de Escondida por privar, a través del bloqueo de caminos, a las empresas externas de realizar sus actividades.

escondida-planta-bhp-los-concentradora-colorados

Jueves 23 de Marzo de 2017.- Un giro inesperado tomó el conflicto en la principal productora de cobre del mundo, Escondida, en el día 43 de su paralización. Es que como consecuencia de las diferencias con el sindicato único de trabajadores por la renovación del contrato colectivo, BHP -contraladora de la minera- decidió dar un paso más: paralizar de manera indefinida la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena, como consecuencia de los bloqueo que afectan el acceso a la obra. Ambas iniciativas representan una inversión de USD 3.610 millones. Y no sólo eso, su detención golpea directo a las empresas contratistas que se desempeñan en esos proyectos.

“Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos”, informó la empresa. Y agregó: “Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas”.

Dicha medida, leída por algunos como una consecuencia del nulo apoyo de la autoridad por despejar las vías para que los trabajadores ajenos al conflicto ingresen a los proyectos, afecta directamente a las empresas contratistas, que tienen acuerdos que van desde la construcción hasta la alimentación del personal en dichos proyecto.

Fernando Cortez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), estimó que de permitirse el acceso a los contratistas, entre 7 mil y 10 mil trabajadores podrían realizar trabajos al interior de la minera, por ello, reprocha la actitud del sindicato. “Esta es una situación particularmente grave y como gremio queremos destacar y subrayar que esta es una situación que no debería persistir. No es posible que los trabajadores que no están participando en la huelga, trabajadores de empresas contratistas, no puedan ingresar a la faena”.

Agregó que: “Es un impacto económico enorme. Estamos hablando de la principal empresa productora de cobre del mundo, de la principal faena en la Región de Antofagasta, una empresa que tiene en su campamento más de 10 mil trabajadores, una empresa con más de 1.200 empresas contratistas: es la empresa minera más importante de nuestro país paralizada”.

En lo anterior coincide el director de la asociación gremial de pequeños y medianos industriales de Antofagasta (Agpia), Miguel Alcayaga, quien aseguró -antes de saber la medida de BHP- al Mercurio de Antofagasta, que la paralización generaba una situación preocupante para sus representados. “Como no pueden entrar a faena no pueden facturar. El 80% de nuestras pymes factoriza, y si no tienes quien te recepcione la factura, ¿cómo lo haces?”.

En tanto, el abogado Cristián Aguayo, del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, que representa a empresas contratistas ligadas a Escondida, y a una afectada por la reciente medida de la minera, comentó que “las empresas que represento están preocupadas porque los mensajes que se han dado han sido preocupantes por la continuidad de las contrataciones, obras y servicios que están en algunos casos en cuestionamiento”

En este sentido, aseguró que la medida tomada por BHP es reflejo de la postura que ha tomado la autoridad en relación al conflicto. “Ninguna autoridad, hasta el momento, ha recogido la solicitud de que se respete el Estado de Derecho, y creo que esta es la respuesta a dicha situación”.

Los proyectos paralizados constan de una segunda planta desalinizadora para asegurar el abastecimiento de agua a Escondida, iniciativa que considera una inversión por USD 3.430 millones y que se estima entre en operaciones este año. El proyecto Extensión de Los Colorados, permitirá a la minera operar tres plantas concentradoras de cobre en forma simultánea. Su inversión sería de unos USD 180 millones.

Pulso

Portal Minero