Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El fiscalizador formuló cargos a la filial SQM Salar en noviembre pasado por seis faltas, una de ellas gravísima, lo cual la expone a que sus permisos sean revocados.

Martes 28 de Marzo de 2017.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aceptó que la compañía norteamericana Rockwood se haga parte del proceso sancionatorio que lleva adelante contra SQM Salar -filial de SQM- por varios eventuales incumplimientos en el proceso de extracción de litio desde las pertenencias arrendadas a la Corfo.

A fines del 2016, la SMA formuló cargos contra la firma por seis faltas ambientales en esta operación, ubicada a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Dichas faltas -de las cuales tres son graves, dos leves y una gravísima- la exponen a perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a ser clausurada, o pagar una multa de hasta 27 mil UTA, unos US$ 22,3 millones.

En detalle, entre los cargos imputados figura el haber extraído un mayor volumen de salmuera fresca respecto de la autorizada por la autoridad, lo que tendría efectos en la operación de Rockwood, que se emplaza en el mismo salar.

"Dada la proximidad de las labores, y los potenciales efectos sinérgicos sobre el medio ambiente debido a la explotación de la salmuera y del agua del área del Salar de Atacama, hacen que se manifieste un evidente interés", señala Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood, a través de una carta en la que pide hacerse parte del proceso.

Pese a que la minera nacional presentó un plan de cumplimiento para salvar las observaciones realizadas, la norteamericana pretendería revisarlo en detalle. "Dicho programa contiene una serie de compromisos y medidas que pueden afectar directamente a mi representada con consecuencias, por el momento, indeterminadas", dice la misiva.

Consultada la firma por mayores detalles sobre su posición, no se refirieron al tema.

El Mercurio

Portal Minero