Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Diputada Núñez estima que será votado en dos semanas.

Viernes 07 de Abril de 2017.- En dos semanas la Sala de la Cámara de Diputados podría votar el proyecto de ley que establece normas para el traslado de concentrados mineros y obliga a los titulares de estos proyectos a someterlos sistema de evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja, instancia que está próxima a despacharla, según precisó la diputada Paulina Núñez (RN).

La parlamentaria explicó que esta semana concurrió a la comisión el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, junto al exconcejal Hugo Benítez, secretario regional del Colegio Médico de Antofagasta, quienes aportaron antecedentes para comprender la relevancia de la iniciativa.

"El Colegio Médico ha entregado su respaldo a este proyecto, que lo único que busca es proteger la salud de los antofagastinos y de todos los chilenos; y resguardar también el cuidado del Medio Ambiente", dijo la parlamentaria.

El proyecto fue uno de los resultados de la comisión que el año pasado investigó la responsabilidad de los agentes públicos en la contaminación por metales pesados detectada en Antofagasta.

Autores

La norma fue redactada por la misma Paulina Núñez y el diputado Marcos Espinosa (PR), y tras ser votada en la Sala de la cámara, dentro de dos semanas pasará a su segundo trámite en el Senado.

El proyecto modifica la Ley de Tránsito en lo referido al transporte de minerales, estableciendo la obligación que éste se realice de manera hermética (ya no sólo con cobertura) y con los grados de humedad necesarios para evitar su dispersión en el ambiente.

Además modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente incorporando los proyectos de transporte, recepción, acopio y embarque de minerales y concentrados minerales, entre los que deben someterse a la aprobación del SEIA.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero