Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Martes 02 de Mayo de 2017.- Cientos de miles de trabajadores de la unidad en Indonesia de Freeport McMoRan Inc realizaron una manifestación el lunes cerca de la mina Papua, dijo un líder sindical, en protesta por despidos previstos en otro yacimiento debido a una disputa contractual con el Gobierno.

El sindicato que representa a un tercio de la fuerza laboral de 32.000 trabajadores envió el lunes una nota a Freeport en la que amenaza con iniciar una huelga a partir del 1 de mayo hasta fines de mes en la mina Grasberg, el segundo mayor yacimiento de cobre del mundo.

Freeport está intentando elevar la producción y las exportaciones desde Grasberg, luego de alcanzar un acuerdo temporal con el Gobierno tras una paralización de 15 días vinculada a nuevas reglas para la industria minera, pero a los clientes les preocupa que los conflictos con los trabajadores afecten el suministro.

La minera ha despedido a alrededor del 10 por ciento de su fuerza laboral y advirtió que podría recortar otros 5.000 puestos para compensar por las pérdidas generadas por las protestas de sus trabajadores.

"Estamos esperando todavía. Tenemos toda la intención de dialogar de forma transparente y justa para resolver el problema. De hecho no queremos iniciar la huelga", dijo el líder sindical Aser Gobai y añadió que alrededor de 8.000 trabajadores tomaron parte en la manifestación en Timika, la localidad más cercana a la mina.

La inversión de hasta 40 millones de dólares mensuales en el yacimiento subterráneo de Grasberg podría reducirse si no se resuelven asuntos contractuales, lo que podría generar más despidos, sostuvo.

Un retraso en la reanudación de las exportaciones desde Grasberg podría elevar los precios del cobre, que cotizan en cerca de 5.735 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Reuters

Portal Minero