Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, la estatal llevará hasta la justicia la controversia por las últimas resoluciones de Contraloría, de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa.

Viernes 02 de Junio de 2017.- Las reacciones por el informe de Contraloría por los contratos por USD 783 millones que Codelco estableció entre 2013 y 2015 con empresas relacionadas, que ayer publicó "El Mercurio", no se hicieron esperar. La noticia se sumó a las reuniones que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo el miércoles con las comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y el Senado, donde se dieron a conocer detalles de la auditoría realizada en Codelco por el ente rector.

El senador UDI Alejandro García-Huidobro, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se mostró crítico frente a la situación y apoyó el rol que ha jugado la Contraloría. "La Contraloría está cumpliendo su rol y también es importante que lo haga Cochilco. Vamos a incitar a que entregue las fiscalizaciones que ha hecho a Codelco y los motivos de Cochilco por su demora en la entrega de la información a la Contraloría. El tema de los negocios es una situación grave y también es importante el bueno uso de los recursos de los chilenos".

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló al respecto: "Lo relevante no es saber si hay o no contratos con empresas en que existan familiares de ejecutivos de Codelco, sino si esos contratos se adjudicaron de acuerdo a las normas previstas para una empresa como Codelco, y si los mismos son útiles y necesarios para esta", manifestó el abogado.

Por su parte, ayer el directorio de Codelco acordó que llevará hasta la justicia la controversia por los últimos pronunciamientos de la Contraloría, de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa.

Adicionalmente, la mesa acordó convocar a una sesión extraordinaria el día lunes 5 de junio en la que se analizará el estado del diferendo con la CGR y medidas adicionales.

En relación a la información sobre contratos con relacionadas por US$ 783 millones, la estatal indicó que dicha cifra nace precisamente de la diferencia interpretativa que origina la controversia. La Contraloría señala que a Codelco se le aplicarían ciertos artículos de la Ley de Compras Públicas que la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la CGR y a la Cámara de Diputados. En tanto, la Corporación se ha regido hasta ahora por la Ley de S.A. y los procedimientos que ella determina para la contratación con empresas relacionadas, en razón de que la propia Ley de Compras exceptúa expresamente de su aplicación a las firmas públicas creadas por ley.

El Mercurio

Portal Minero