Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

SailingStone pasó de tener el 15% de la serie B de las acciones de la firma de Julio Ponce y la canadiense PCS en 2015, al 8,8% en mayo de este año.

Martes 13 de Junio de 2017.- Las acciones de la minera no metálica SQM están viviendo un boom de transacciones.

Sus títulos suelen estar en la Bolsa de Comercio de Santiago dentro de los más transados, a veces con retrocesos en su valor, pero mayoritariamente con alzas en lo que va de año.

Esos movimientos han trascendido fronteras, pues sus ADR ( American Depositary Receipt ), que son los títulos de la compañía que se transan en EE.UU., también han tenido dinamismo últimamente.

El fondo de inversión más importante que es parte de la propiedad de SQM, SailingStone Capital Partners, está saliendo de la minera chilena poco a poco.

Los norteamericanos -que les habían vendido el 2% del total de SQM a los chinos de Tianqi el año pasado en casi USD 210 millones- habrían reactivado sus desinversiones en la minera ligada a Julio Ponce y a los canadienses de PCS, enajenando una cantidad similar de acciones que les vendieron a los chinos, pero en completo silencio y a compradores que, hasta hoy, se desconocen.

Luego de enajenar en el último trimestre del año pasado alrededor de seis millones de acciones a los chinos, SailingStone cerró 2016 con 17,42 millones de papeles de SQM, que equivalían a casi el 14,5% de las acciones serie B de la firma y que estaban valorizadas en USD 499 millones. Este año, según un reporte del cierre del primer trimestre enviado por SailingStone al regulador norteamericano de valores (SEC, en sus siglas en inglés), su posición en SQM alcanzaba 11,8 millones de acciones; es decir, redujeron su exposición a la compañía en los primeros tres meses del año en 4,67 puntos porcentuales, y se quedaron con el 9,8% de la serie B. Otros informes más actualizados de Bloomberg muestran que, a mayo, SailingStone redujo más su exposición, y poseía 10,5 millones de acciones, lo que es un 8,8% de la serie B de SQM. En 2015 tenían un 15%.

Si bien no se sabe a quién o a quiénes les vendió SailingStone este año las acciones, los 5,62 millones de títulos que enajenaron este primer trimestre -equivalentes a más del 1% del total de la propiedad de SQM- al cierre de 2016 estaban valorizados en USD 161 millones y, al término del primer trimestre de este año, en USD 193,16 millones; es decir, USD 32,15 millones más.

El precio del ADR de SQM-B en EE.UU. ha subido 22,9% en el año, y su valor actual es de USD 35,21 por título.

El Mercurio

Portal Minero