Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las medidas se decidió luego de se informara de un incidente ocurrido este miércoles cuando se registró un volcamiento de un cargador frontal mientras se trabajaba en la construcción del muro de contención en en la Mina Delia II.

minera-sernageomin-mina-cerro-ii-bayo-delia

Jueves 15 de Junio de 2017.- Sernageomin informó la decisión aumentar las medidas de seguridad luego de se informara de un incidente ocurrido pasadas las 19:00 horas de este miércoles 14 de junio en la Mina Delia II. En el lugar se registró un volcamiento del cargador frontal mientras se trabajaba en la construcción del muro de contención y el operador logró saltar del vehículo sin lesión alguna.

Sernageomin indicó que "se reforzarán las medidas de seguridad para evitar futuros incidentes en las labores de búsqueda que la empresa Cerro Bayo está realizando en colaboración con un equipo multisectorial del Gobierno de Chile".

Respecto a los avances en el rescate la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló el segundo sondaje de técnica diamantina había alcanzado a las 16 horas de este miércoles, de acuerdo al informe técnico de Sernageomin, los 100 metros de los 205 programados para llegar al nivel 71. “A este nivel se espera llegar en la madrugada de mañana”, sostuvo Williams.

“También los esfuerzos han estado dirigidos a la construcción del muro de contención de la Laguna Verde y acciones que permitan trasvasijar agua desde esta fuente, labores para las que han prestado asesoría a la empresa la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas”, precisó.

La ministra de Minería señaló que ambas instituciones pusieron a disposición de la empresa un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua de la laguna). “Y hoy se dejó instalado un sistema de monitoreo de laguna para saber cómo evoluciona esta fuente hídrica”, destacó.

Esto permitirá definir mejor la metodología de trabajo para el dique cuyas dimensiones quedaron especificadas en 40 metros de base, 20 metros de altura y 130 m de largo.  El avance hasta las 17 horas de hoy era de 25 metros desde el lado oeste.

Respecto a la laguna se trabaja en lograr un desvío de un estero que llega hasta ella; bombear agua hacia otra laguna más pequeña; y construir un canal que permita trasvasijar el agua y con ello el nivel de la laguna.

“Nuestro Gobierno ha desplegado un amplio contingente de expertos en sondaje, en  manejo de agua, en búsqueda de personas y seguridad que está trabajando las 24 horas. Este último aspecto es fundamental porque se debe garantizar el resguardo de todos los equipos de trabajo dispuestos por la empresa y las instituciones públicas que laboran en la zona bajo difíciles condiciones climáticas y de suelo”, agregó Williams.

La autoridad se reunió nuevamente en Chile Chico con los familiares de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez para informarles sobre su recorrido y supervisión técnica a Delia 2. Asimismo, sostuvo un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo con el mismo objetivo.

Portal Minero