Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, vocera del equipo multisectorial dispuesto por el Gobierno para colaborar con las tareas de búsqueda de los dos mineros atrapados, y especialistas informaron sobre el estado de las operaciones y las nuevas acciones.

chile-cerro-bayo-chico

Viernes 16 de Junio de 2017.- Logística para traer a Chile Chico una sonda más potente que la T-130 que operó en la Mina San José; la participación de un experto australiano que aplicará una innovadora técnica de sondaje; y un plan para disminuir los niveles de agua de Laguna Verde son algunas de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar la colaboración en la tarea de búsqueda de los dos mineros atrapados en Delia 2.

La ministra de Minería, Aurora Williams, vocera del equipo multidisciplinario que coopera en las operaciones; junto a Felipe Matthews, asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama, y Marcio Villouta, seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén, informaron sobre el estado de los trabajos y las nuevas acciones.

“El suelo donde se desarrollan las tareas de sondaje y de construcción del muro de contención en Delia 2 tiene características granulométricas que dificultan el trabajo por su inestabilidad. Es por eso que cada decisión de traer más recursos humanos, maquinarias, vehículos y equipos debe planificarse minuciosamente para evitar riesgos”, afirmó Williams.

Respecto a las operaciones que facilitan la búsqueda, la autoridad sostuvo que “hemos abierto un punto de trabajo importante con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP que pretende disminuir los niveles de la Laguna Verde para evitar mayor presencia hídrica en el lugar donde se produjo el colapso, y que hoy está conectado con la mina”.

En tanto, Matthews anunció que la gerencia general de Cerro Bayo comunicó a las autoridades y equipo multidisciplinario que el segundo sondaje que pretendía llegar al nivel 71, donde se encuentra ubicado el refugio de la mina, se desvió. “Fue un traspié, pero seguimos trabajando en un tercer sondaje que va al nivel 55, y que ya pasó la zona de sobrecarga o arcillosa, que es la más complicada. También, hoy quedó instalada otra máquina con sistema técnico de polvo que esperamos opere de manera más rápida”, precisó.

El experto advirtió que los desvíos en los sondajes son habituales. “Al hacer una comparación con lo que sucedió en Mina San José puedo afirmar que allá hicimos 18 sondajes y solo en tres tuvimos éxito. Hicimos 8.200 metros de sondaje y si sumamos los tres exitosos arroja 1.600 metros. Eso es lo normal en materia de sondaje. Ahora estamos en Delia 2 bajo una condición distinta y de mayor complejidad”, indicó.

Matthews sostuvo que “estar con una cobertura de 40 metros de sedimento que tienen un comportamiento plástico, producto de la cantidad de arcilla, hace que se dificulte la operación. Independientemente de eso, hicimos -junto con la ministra Williams y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira- las gestiones necesarias para traer hasta acá un equipo mayor para hacer un pozo de gran diámetro”.

El especialista dijo que desde Antofagasta llegará una máquina más potente que la T-130, usada en San José. “Esto significa traer una empresa de sondaje de allá con las mismas herramientas que utilizamos en la mencionada mina nortina”, dijo.

Anunció asimismo la aplicación de una nueva técnica de sondaje. “Viene una persona de Australia que colaborará con los geólogos para aplicar una técnica de cuñas dentro de los sondajes. Esto significa que se hace un pozo vertical con cierta profundidad y a partir de ese pozo se puede hacer otro más direccionado. Es decir, se reorienta hacia labores cercanas. Es por eso que cuidaremos el segundo pozo desviado para reorientarlo a través de esas cuñas”, explicó.

Por su parte, Villouta sostuvo que su Cartera trabaja en definir las metodologías más óptimas para sacar 4.000 millones de m3 desde Laguna Verde.

“Una es conectar la Laguna Verde de mayor tamaño con la llamada Laguna 2 que permitiría evacuar del orden del 1.600 millones de m3. Ya hay coordinaciones para la llegada de maquinarias. Estamos en un área de condiciones de suelo inestables por lo que hay que enriquecer la carpeta, y colocar una plataforma para instalar allí una máquina excavadora que permita unir ambas lagunas”, puntualizó.

Villouta agregó que “además, mañana a primera hora se hará una visita a terreno para revisar un segundo sector donde se puede generar otra conexión. Hemos evaluado lugares anexos a la Laguna Verde que contribuyan a disminuir el volumen de agua donde colapsó la mina. Es relevante que la celeridad de las obras vayan unidas con el reforzamiento de la seguridad”.

Respecto a este último punto, la ministra Williams afirmó que “para evitar nuevos incidentes que afecten la seguridad de quienes trabajan en el lugar, exigimos a la empresa la presencia de prevencionistas de riesgos que estén las 24 horas presentes en la faena, a lo que se suma el apoyo de especialistas de la Unidad de Salud Ocupacional de la seremi Salud”.

Portal Minero