Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La actividad espera abarcar la totalidad de la dotación durante cinco talleres sucesivos, que incluirán además a las empresas colaboradoras.

Jueves 22 de Junio de 2017.- Lograr la participación activa, protagonismos y la reflexión conjunta en cuanto a la seguridad y el autocuidado con los trabajadores y trabajadoras, fueron parte de los objetivos alcanzados en el primer Taller Conductual Divisional de Radomiro Tomic 2017, que realizaron con éxito los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Mina y Planta-Administración.

La reunión convocó a más de 70 personas y espera abarcar la totalidad de la dotación en 5 talleres sucesivos que incluirán además a las empresas colaboradoras, una instancia que según Santiago Bugueño, presidente del Comité Paritario Mina, les permite innovar y tocar temas diferentes en prevención: “cómo logramos concientizar en nuestra gente el autocuidado, las buenas conductas, las buenas prácticas, cómo ganamos en seguridad, pues nuestra responsabilidad es la seguridad y salud de los trabajadores, y todos los temas que tocaremos están relacionados con su labor diaria”.

Jorge Muñoz, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (I), se mostró “satisfecho de ver que la seguridad la hacen y nace desde los trabajadores y trabajadoras, me quedo con lo relevante que es que esta instancia del Comité Paritario, refleja que la seguridad no sólo la hace la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, sino que la hacen las trabajadoras y trabajadores y eso es lo positivo, ver a los integrantes de RT tomando la iniciativa y haciendo sus propios talleres. Eso es gratificante para la división”.

Para los asistentes, la actividad fue “muy interesante pues incentiva a la gente al autocuidado y muestra los mecanismos que tiene la planta y operaciones mina para evitar incidentes”, según lo manifestó Lincoyán Elgueta, operador mina. Coincidió con él su compañera de área, la operadora Aixia Rojas, quien enfatizó que “la seguridad es muy importante, es la base de todo y deben internalizarla para cumplir con los estándares de la empresa y los propios de autocuidado”.

Paritarios líderes en seguridad

Un aspecto que fue profusamente destacado fue el 100% de cumplimiento logrado por los paritarios en la última auditoría al Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud Ocupacional y Riesgos Operacionales (conocido por la sigla SIGO) que, para Rodrigo Delgado, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Planta-Administración, se debe a un acucioso trabajo de documentación y registro para dar cumplimiento al plan.

Entre los elementos destacados de su quehacer, Delgado señala, el Día Paritario que “es la oportunidad de reunirse con los ejecutivos, la supervisión, con los colegas y con terceros en una extensa jornada que incluye una 'caminata paritaria', donde vemos en terreno oportunidades y hallazgos para levantar y mejorar las condiciones y conductas de los trabajadores”.

Codelco

Portal Minero