Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La corporación solicitó ante la Superintendencia de Medio Ambiente no aprobar el proyecto de US$18 millones de la minera no metálica.

Jueves 29 de Junio de 2017.- La pelea entre Corfo y SQM no se limita al arbitraje por los contratos de explotación del Salar de Atacama. Desde que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aprobara a la corporación hacerse parte del proceso sancionatorio por infracciones en el Salar, ambas entidades ahora se enfrentan en este carril paralelo. Y el tono ha sido duro. Corfo solicitó al regulador rechazar el Plan de Cumplimiento (PdC) que presentó la minera metálica en el marco de esta causa.

A fines de noviembre, la SMA formuló cargos en contra de SQM Salar por infracciones ambientales, con los que la minera no metálica arriesga multas de hasta 27.000 Unidades Tributarias Anuales (USD23 millones). Sin embargo y con miras a evitar la sanción, la compañía controlada por Julio Ponce Lerou presentó un PdC en el que propuso ejecutar obras avaluadas en $11.935 millones (USD18 millones). Se trata del segundo mayor plan propuesto en la historia, que sólo es superado por el de la Minera Sierra Gorda, que costó USD 20 millones.

Sin embargo, para Corfo el PdC  presentado por SQM no cumple con los requisitos establecidos. Lo anterior, debido a que no se detallan los hechos infraccionales imputados y los efectos negativos que habrían generado, limitándose en muchos casos a descartarlos o incorporando datos generados por la propia compañía.

En su escrito presentado a la SMA, Corfo advirtió que los antecedentes presentados por SQM resultarían insuficientes. Ello, en particular para la sustentabilidad del Salar de Atacama y la mantención de su ecosistema, consignó Corfo a través del abogado Patricio Leyton.

Según Corfo, SQM pretende conducir a resultados futuros inciertos, en plazos que exceden los razonables para cumplir con la normativa ambiental. “Muestra de lo anterior es que respecto al cargo sobre la extracción de salmuera por sobre loa autorizado, SQM propuso la reducción de los caudales extraídos en exceso en plazos asociados a la disminución de ingresos percibidos por la baja del caudal a explotar, lo que resulta totalmente insatisfactorio si se tiene en consideración que una mayor rapidez en la devolución de los niveles extraídos en exceso otorga al sistema mayores posibilidades de recuperación”, concluyó.

Pulso

Portal Minero