Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 30 de Junio de 2017.- BHP Billiton y Vale obtuvieron una prórroga de cuatro meses de un tribunal brasileño para negociar un acuerdo extrajudicial a una demanda de 47.000 millones de dólares por el desastre del 2015 en su mina de hierro Samarco, dijo el viernes BHP.

Los socios en Samarco recibieron en mayo del año pasado la demanda por 155.000 millones de reales brasileños (47.000 millones de dólares) de parte de fiscales federales brasileños que busca el pago por los costos sociales, ambientales y económicos que generó el accidente.

"La Corte prorrogó la fecha límite para la negociación de un acuerdo hasta el 30 de octubre del 2017", dijo BHP en un comunicado.

Las operaciones en la mina Samarco fueron suspendidas en el 2015 tras el colapso de un dique que contenía residuos de minería, o relaves. El accidente causó la muerte de 19 personas y el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.

La fecha original para resolver la demanda había sido fijada para el 30 de junio.

BHP también dijo que aprobó 174 millones de dólares en apoyo financiero para la Fundación Renova, que fue creada para ayudar a la restauración de las comunidades afectadas por el desastre.

Además, BHP informó que ofrecerá un préstamo a corto plazo de 76 millones de dólares a Samarco para que lleve a cabo labores de reparación y estabilización.

Después del colapso de la represa, un grueso lodo de color marrón rojizo fluyó hacia el río Doce, uno de los principales cursos de agua de Brasil, matando peces y contaminando los suministros de agua por cientos de kilómetros antes de llegar al Océano Atlántico.

El Ministerio Público Federal de Brasil informó en octubre pasado la presentación de cargos contra 22 empleados de la minera Samarco, 21 de ellos acusados de homicidio calificado, por su responsabilidad en el colapso de la represa.

Reuters

Portal Minero