Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Probablemente el más importante es el cuprífero “Los Azules”, que ubicado en la provincia de San Juan, al límite con Chile, tiene una inversión de US$ 3.900 millones y espera financiamiento privado para comenzar sus operaciones.

losazules-tratadominero-chileargentina

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Con siete proyectos bajo su alero y con el objetivo de facilitar la exploración y explotación de proyectos en la zona fronteriza, con permisos de libre tránsito y medioambientales que necesitan este tipo de obras, es que se reactiva el Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por los gobiernos de Chile y Argentina.

Faltando únicamente la firma de los Mandatarios Mauricio Macri y Michelle Bachelet para hacerlo oficial, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, entidad que reúne a las autoridades de ambos países, ya han comenzado su trabajo y  recibiendo dos nuevas solicitudes para la creación de protocolos: una en el área Vicuña en Atacama que considera tres nuevos proyectos, y del proyecto cuprífero Los Azules, informó Diario Financiero.

Facilitar las labores de prospección y exploración de las empresas que inviertan en él, dicta el protocolo especifico hecho para el proyecto, el que probablemente sea de los más importantes de la cartera de iniciativas.Esto, porque con una inversión de US$ 3.900 millones y en etapa de exploración avanzada, el yacimiento perteneciente a la compañía canadiense McEwen Mining, pero operado por Andes Corporacion Minera.  Es una mina a cielo abierto robusta, de alto margen y rápida amortización; con reservas de cobre, oro y plata. Éste último, con una reserva estimada en 135.4 millones de oz, lo que lo convertiría en uno de los yacimientos con mayor contenido del mundo. 

“Este es un proyecto importante porque es un pórfido cuprífero, un yacimiento grande de cobre y la recomendación es que se acceda a la solicitud de la empresa, pero la decisión final la toman los presidentes de los países en base de lo que recomendemos”, comentó al medio nacional, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien lidera la comisión binacional.

El subsecretario adelantó que la gigante Río Tinto desistirá del protocolo que tienen a su nombre por el proyecto Amos Andrés, para que próximamente se reingrese una nueva iniciativa, la que sigue siendo atractiva por el territorio nacional, bajo el nombre de Fénix, y que dadas las condiciones geográficas, sólo se puede acceder por Argentina, a pesar de gran parte de los recursos se encuentra en Chile.
 
En cuanto al proyecto que inició el Tratado en 1999, Pascua-Lama, el que se encuentra paralizado, se informó a la comisión, a pesar de que falta oficializarlo, la realización de ajustes al protocolo aprobado, que se trata de dejar un campamento fuera del área permitida.
 

Portal Minero

Portal Minero