Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Empresas de China, Corea, Rusia y Chile siguen en carrera.

chile-corfo-litio

Viernes 22 de Diciembre de 2017.- Cinco empresas internacionales y una nacional, siguen en competencia en el proceso de postulación para industrializar el litio de Chile, en el marco de llamado internacional que busca expandir las oportunidades de la manufactura de productos en base a Litio, impulsado por CORFO e InvestChile.

Las 6 empresas que presentaron proyectos son TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia; Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China; Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd. de China; Molymet de Chile; Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd. de China; y las empresas de Corea SAMSUNG SDI Co. Ltd. y POSCO.

Las seis propuestas incluyen fundamentalmente litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones que van –cada una de las seis propuestas- entre los USD 200 a USD 350 millones (promedio) en régimen y localizaciones que se concentran principalmente en el norte del país.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, dijo que “las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile. Estas propuestas utilizarán la cuota de 25% de litio que establece el contrato con Albemarle. La propuesta de conciliación con SQM también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM a los que podrían postular también a los seis oferentes para industrializar más litio en Chile”.

Bitran agregó que “la disponibilidad de energía eléctrica solar a bajo precio, eventualmente cobalto y otros metales complementarios, generan ventajas para manufacturar ambos productos en Chile.”

En enero de 2018 se darán a conocer los nombres de las empresas seleccionadas.

Cabe recordar, que este proceso surge tras la firma del acuerdo entre CORFO y Albemarle (ex Rockwood Litio Ltda.) a fines del 2016, donde se estableció por contrato que el 25% del litio que produce la empresa debe ser ofrecido a interesados en la fabricación de productos en Chile de mayor valor agregado; desarrollar una industria vinculada a este mineral y afrontar de mejor forma la creciente demanda de componentes para el mercado de autos eléctricos y vehículos híbridos (electromovilidad).

Valor agregado

El objetivo de esta convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo, así como con un ambiente de negocios destacado a nivel regional, y una red de acuerdos comerciales que permite acceso privilegiado a un 64% de los mercados del orbe.

Respecto al actual panorama del sector, tal como se ha informado públicamente, dentro de las exigencias de CORFO para alcanzar un eventual acuerdo con SQM, está la de replicar al igual que en el contrato con Albemarle, la opción de precio preferente para destinar un 25% de la producción de SQM a productores especializados de litio que se instalen en Chile.

Esta medida fortalecerá significativamente las potentes señales de Chile al mercado mundial para atraer empresas productoras de componentes de baterías de litio, las que podrán acceder a productos de litio de calidad, a un precio atractivo y con un suministro de largo plazo.

Asimismo, de concretarse el acuerdo entre CORFO y SQM, se abrirían perspectivas reales para llevar a cabo dentro del 2018 una eventual nueva convocatoria para atraer empresas de valor agregado de litio bajo un esquema similar al que CORFO e InvesChile se encuentran desarrollando.

Lo anterior se da en un contexto mundial en que se están haciendo habitual los anuncios de los grandes fabricantes de autos de clase mundial que se suman a las políticas estructurales de transformación hacia tecnologías limpias, con ambiciosas metas que se han impuesto para dejar de producir vehículos convencionales y producir hacia el 2035-2040 el 100% de sus unidades en modelos full eléctrico, híbrido eléctricos o híbrido eléctricos enchufables.

Portal Minero