Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El objetivo de esta iniciativa es resguardar la información y los procesos productivos del sector minero.

Lunes 29 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de resguardar la información y los procesos productivos del sector minero, el Gobierno dio a conocer la creación de una “Mesa de Ciberseguridad” en la industria minera.

El puntapié inicial de la iniciativa, lo dio el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, y de altos ejecutivos de compañías mineras.

Al respecto, el titular de Minería subrayó la relevancia de este proyecto, asegurando que “Chile tiene proyectos de gran envergadura, de miles de millones de dólares, que se manejan a kilómetros de distancia, hay camiones autónomos que se manejan a través del sistema cibernético. Cada vez que avanzamos en esta materia vamos siendo más eficientes, más integrados, pero también somos más vulnerables a ataques de hackers, que pueden producir un daño enorme”.

“Para poder enfrentar esta problemática es necesaria la colaboración y el trabajo en conjunto, ya que puede resultar más productivo y se pueden utilizar menos recursos. Además, se puede interrelacionar con el Estado que está trabajando para tener un sistema nacional de ciberseguridad y así proteger a los ciudadanos de los efectos que tienen los ataques cibernéticos”, añadió Prokurica.

Por su parte, asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, explicó que se definió la implementación de un Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno y Sector Público, un Centro de Coordinación del Sector Privado para aquellos sectores estratégicos y un Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa. “Sin embargo, en el caso de minería se define que a través del Ministerio tienen que implementarse estos centros de coordinación ante incidencias informáticas en los diferentes sectores”, planteó.

En este contexto, “el llamado es a trabajar en conjunto para implementar estos centros de coordinación en el que participe toda la industria y podamos compartir las mejores prácticas y tener información respecto a incidencias, y aunar criterios sobre cómo resolverlas”, puntualizó Atton.

Portal Minero

Portal Minero