Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Como parte del trabajo que realizan con Minera Los Pelambres, los integrantes de la delegación apreciaron cómo operan y se relacionan con el entorno.


24 de Enero de 2012.- El viento y la alta temperatura fueron los invitados especiales que acompañaron a los vecinos del Choapa y que forman parte de la Mesa de La Calidad del Aire, quienes juntos a miembros de Minera Los Pelambresrecorrieron faenas mineras ubicadas en la provincia El Loa.

La visita contempló conocer dos divisiones de Codelco; una nueva, Ministro Hales, y otra con más de 80 años de historia, Chuquicamata, quienes al igual que Los Pelambres han comenzado a monitorear el polvo en suspensión.

Sin duda que un caso especial lo constituye Chuquicamata, cuyo campamento, debido a la propia expansión del proyecto, hoy actual División Codelco Norte, debió trasladar a todos sus habitantes a Calama, causando el asombro de la delegación del Choapa.

Pedro Ruz, reflexionó luego de conocer la faena indicando que “el trabajo que llevamos entre esta mesa (calidad del aire) y Minera Los Pelambres nos permite afirmar que nosotros estamos mucho más avanzado en el tema del monitoreo medioambiental”.

Para Carlos Rocuant, encargado de la Red de Monitoreo de Codelco Norte, este tema se viene trabajando desde el año 2003. Actualmente utilizamos un software que valida los datos entregados por la estación de monitoreo San José, ubicada en el campamento, cuyos resultados se trasmiten en línea a los organismos de Gobierno como a los propios trabajadores”.

Trabajo conjunto

La Mina Ministro Hales, es un reciente proyecto a rajo abierto, en la cual se procesarán los sulfuros de cobre en una planta concentradora del tipo convencional con una capacidad de 50.000 toneladas por día y cuya cercanía con la ciudad de Calama es de 5 kilómetros.

Para Edmundo Rojo, instructor mina de la División Ministro Hales, el primer problema que se presentó al realizar las tronaduras ysacar la primera corteza terrestre, fue el polvo emanado de la operación. “Nos sentamos a conversar con los vecinos de la villa Tucna Huasi sobre el tema de la polución, explicándoles los instrumentos que se utilizarán para realizar los mediciones y el trabajado de co-construcción que íbamos a desarrollar en conjunto”, comentó el ingeniero.

Un trabajo que fue valorado por Nehemías Arrendo, integrante de la mesa de la calidad de aire del Valle Alto de Salamanca. “Me llevo una grata impresión del proyecto Ministro Hales, porque pienso que se están haciendo bien las cosas y respetando el valor de las personas”.

“Afianzamos el trabajo de la mesa”

La visita para Atilio Carrasco, jefe de Entorno Social y Operación de Minera Los Pelambres,permitió “ver en terreno como se está manejando el tema del material particulado en estas dos divisiones, permitiendo por un lado rescatar las experiencias e innovaciones que se puedan implementar en nuestras faenas y por otro afianzar el trabajo de esta Mesa de la Calidad del Aire”.

La Mesa de Calidad del Aire, integrada en su mayoría por agricultores del valle alto de Salamanca, ha desarrollado e implementando una serie de actividades en las que se encuentra la evaluación y mitigación de material particulado sedimentable (MPS),que si bien no supera la norma ambiental, se hace cargo de la percepción de la comunidad local.

Minera Los Pelambres