Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, visitó las obras de planta del Proyecto Anico, que comenzará a operar en la comuna de Canela, región de Coquimbo.


21 de Marzo de 2012.- El pasado jueves 15 de marzo, un equipo de trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería se desplazó hasta la comuna de Canela donde visitó las obras de planta del Proyecto Anico de la Empresa Sulfatos Chile S.A., en el sector denominado Fundo Puerto Oscuro y que tiene por objetivo producir sulfatos de cobre pentahidratado con grado alimenticio, y comercializarlo en mercados agrícolas y ganaderos, entre otros.

  El proyecto minero de Sulfatos Chile S.A. aún no está sujeto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) debido a que su producción no sobrepasa las 5.000 toneladas mensuales de mineral, ni existen otras variables que así se lo exijan, esto quiere decir aun es considerada por la autoridad como una inversión minera de menor escala, sin embargo muestra un alto nivel en sus instalaciones.

La Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, señaló quedar “gratamente impresionada” porque este proyecto “está avanzando muy bien, de forma muy ordenada, con todos los permisos sectoriales al día y en orden”.

“Hay algunos empresarios que están llegando a la región, y que son de muy buen nivel. Y Canela está recibiendo a una compañía que yo creo entra en esa categoría hasta el momento.”, agregó Lizana. Por otra parte, resalto la amplia experiencia que tienen en minería los ejecutivos de Sulfatos. 

“Realizaron en el cierre de Lo Aguirre, en lo que fue la primera planta minera en Chile que voluntariamente cerró sus faenas. Tuvieron un cierre ambiental muy bueno, que fue un ejemplo para la industria”, dijo la autoridad.

El gerente general de Sulfatos Chile, Daniel Galleguillos, destacó que este proyecto es diferente a los típicos que producen cátodos o concentrados, ya que ellos buscan abarcar otros mercados y que además están interesados en trabajar con lo pequeños mineros del sector. “No descartamos instalar un poder de compra en el sector, ya que sabemos hay muchas minas de pequeños tamaño en esta zona”, agregó Galleguillos.

La visita a la faena se gestó luego que el Concejal Juan Ávalos (UDI) contactara a la Seremi Lizana, con el fin de establecer una cooperación con Sulfatos Chile S.A. y de esta forma colaborar con la comunidad y con los Pirquineros de Canela, principalmente para apoyarlos en la constitución de propiedad minera y así luego acceder a todos los beneficios del Estado. Cabe señalar que parte importante de la dotación del Proyecto Anico (un 70%) proviene de la comuna de Canela.

Seremia Minería Coquimbo