Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En el marco de la Mesa de Homologación de Productos Nacionales creada por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación y de una resolución del organismo para incrementar en el sector minero la compra de insumos y servicios producidos en el país.

Miércoles 03 de Octubre 2012.- Ejecutivos de los proyectos mineros Veladero y el binacional Lama Pascua presentaron hoy en la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal un programa para sustituir importaciones en 2.738 nuevos productos, que se suman a los 1.000 que ya acordaron sustituir,  lo que representa un incremento del 173% en compras en el país.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) el titular del sindicato de empleados jerárquicos mineros, Marcelo Mena, el Secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreira, y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, el Servicio Geológico Minero e IRAM, entre otros.

El programa de Veladero y Lama Pascua se enmarca en las acciones que se llevan adelante en la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, creada por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Minería, con los sectores de la producción, los servicios, el trabajo y la educación para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera.

Con este mismo objetivo, el organismo minero emitió la Resolución 13/2012 que obliga a los operadores mineros del país a crear departamentos de sustitución de importaciones y realizar presentaciones ante un comité técnico sobre los programas de compras de insumos y servicios para los proyectos mineros.

En este sentido, se presentó el programa de sustitución de Veladero, proyecto de oro y plata que se encuentra en producción en la provincia de San Juan, y de Lama Pascua, el primer emprendimiento minero binacional del mundo entre Argentina y Chile, que se encuentra en etapa de construcción con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

El programa presentado contempla la sustitución de 2.738 nuevos productos, entre los que se destacan mecanizados, de fundición, polímeros, eléctricos, bombas, vidrios, cilindros, lubricantes, filtros y de ferretería industrial, que se suman la sustitución de otros 1.000 productos que ya habían sido acordados con la Mesa de Homologación, representando un incremento de las compras en el país del 173%.

Al respecto, los representantes de la cámara de empresarios mineros y de la cámara de servicios mineros aseguraron que “éste logro es un nuevo avance en el trabajo conjunto que llevamos adelante con la Secretaría de Minería para incorporar más proveedores nacionales a una industria minera que en el país crece a niveles históricos”.

Por su parte, Paglieri destacó la importancia de la Mesa de Homologación como “un ejemplo de trabajo unificado para promover un mayor desarrollo de la industria nacional para abastecer al mercado interno y promover insumos y servicios competitivos para la exportación”.

Finalmente, Mayoral felicitó los avances en el marco de la mesa y resaltó el rol de la misma como “herramienta de trabajo entre el gobierno, la producción, los servicios y la educación para profundizar el modelo de desarrollo de la industria argentina que contribuya a un mayor crecimiento y la generación de más trabajo para los argentinos”. 

Portal Minero