Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gracias a avances en investigación científica, específicamente en nanotecnología, un puñado de emprendimientos locales han desarrollado productos y materialidades que incorporan al cobre como un elemento virtuoso que se integra al desarrollo de mobiliario, textiles o productos de cuidado personal, aportando sus propiedades que benefician la salud de nuestro cuerpo.

Lunes 29 de Octubre 2012.- Como un importante cambio de paradigma, donde Chile deja de ser sólo productor y exportador de materia prima en bruto, y a un interesante modelo de negocios, donde el mineral que abunda en nuestro país pasa a ser un aporte sustantivo al desarrollo de productos de gran valor agregado, se está introduciendo en el mercado nacional y el mundo entero una significativa oferta de productos que no solo son funcionales o estéticos, sino un comprobado aporte a la salud.

Por sus grandes beneficios para las personas y la industria –en rubros como la salud y el cuidado personal, la construcción o la industria textil-, el cobre se posiciona a nivel mundial como un mineral antibacterial, antimicótico, anti-ácaros, anti-olores, y significativas propiedades adicionales que se ha incorporado en diferentes materialidades gracias a procesos de nanotecnología -un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas que logra crear “nanomateriales”-. Ya es una realidad, el cobre se incluye en la fabricación de fibras como el poliéster, el nylon, el PVC, el polipropileno y las poliamidas, permitiendo el desarrollo de diversos productos.

Beneficios para el cuerpo y la salud
A nivel celular el cobre no causa daño, ya que el humano posee una enzima que lo captura y utiliza para funciones metabólicas en que es indispensable. Es un mineral esencial en la dieta y se encuentra presente en alimentos como el chocolate, las nueces, los garbanzos, las carnes y pescado. El cuerpo lo sintetiza para crear energía en reacciones bioquímicas; beneficia la pigmentación de la piel, ya que mantiene y repara tejidos – estimulando la producción de colágeno y elastina-; también es esencial para el funcionamiento del corazón, las arterias y en la formación de hemoglobina.

Además de ser un mineral antibacterial, antimicótico, anti-ácaros y anti-olores, ya que tanto bacterias como hongos no desarrollan defensas contra este metal; ayuda en el proceso de cicatrización, protege de infecciones y ayuda a corregir la elastina y el colágeno de la piel.

Desarrollo científico para el desarrollo de productos “inteligentes”

En 2008, Codelco crea “InCuBa”, una organización dedicada a apoyar y promover el desarrollo de tecnologías que permiten integrar el cobre a diferentes materiales y aplicaciones, que han permitido el desarrollo de productos inteligentes, con funciones especiales, que benefician los procesos orgánicos y ayudan a prevenir enfermedades.

El mercado actual nos ha acostumbrado a que la innovación vaya de la mano de los avances de la tecnología que aporta valor al desarrollo de materiales que suman propiedades salubres para quienes las usan. Productos que presentan diseño, calidad en su manufactura, comodidad y estilo, al incluir tecnologías asociadas al cobre – como un nanomaterial- en el desarrollo de los elementos que los componen, aportando los grandes beneficios del cobre para el cuidado del cuerpo y a la mantención de los lugares donde son empleados, como es el caso de hospitales, operaciones industriales e incluso en la piscicultura de salmones.

Funciones de los productos

InCuBa, en cooperación con Copper Andino S.A. –en calidad de desarrollador tecnológico- y IICC Biotech Limited –en calidad de implementador comercial mundial-, trabajan en el desarrollo de diversos proyectos de implementación de la aplicación de esta nanotecnología en diversos productos.

Ya se han desarrollado con éxito productos industriales como son las redes de cobre para criar salmones, plásticos para envoltorios, pisos para duchas, bandejas para casinos, incluido en fibras como el poliéster, el nylon, el PVC, el polipropileno y las poliamidas.

En calcetines, su uso constante, combate el olor químico del sudor provocado por el amoníaco y las proteínas desnaturalizadas, infecciones y hongos. Protege de las patologías derivadas del sudor ácido y otras infecciones y afecciones de la piel. (*Anexo 1)

En toallas, éstas no toman mal olor al mantenerse húmedas, se mantienen libres de microorganismos y ayuda a eliminar microorganismos de la piel al secarla. Estas mismas propiedades se pueden obtener gracias al uso constante de ropa interior, pijamas, pantimedias, guantes, camisetas y en productos textiles para el hogar también en fundas de almohadas, sábanas y cortinas.

En el caso de las fundas para almohadas y sábanas, se espera desarrollar bajo esta misma técnica - incorporación de micro partículas de cobre en el proceso de creación de las fibras textiles-, productos con logran grandes beneficios para la piel, que aportarán un efecto Lifting, ya que los iones del cobre estimulan la producción de colágeno en forma natural, consiguiendo una hidratación de la piel con proteínas de colágeno hasta 10 veces más de lo habitual, contribuyendo a la eliminación de marcas de expresión, a la eliminación de manchas en la piel, también una mejora en su tonicidad y textura; desintoxicación facial, activación de la circulación sanguínea y mejor calidad del sueño.

Para productos hospitalarios, su uso ya se ha aplicado en telas “no tejidas” para mascarillas, apósitos y cubrepelos. También en mobiliario y cobertura de paredes, evitando la propagación de hongos y bacterias.

Casos relevantes son la exitosa implementación en la unidad de urgencia del Hospital de Calama, aportada por Codelco; y el desarrollo de unidades de cuidado intensivo del Hospital Roberto del Río. (* Anexo 2)

Asimismo, se trabaja actualmente en productos tan variados como accesorios tecnológicos para computación y equipos de sonido, que paulatinamente irán cambiando los estándares de preocupación por el bienestar de los consumidores.


ANEXOS Primeros desarrollos en Chile

  • Lanzamiento“en sociedad” de los textiles inteligentes

Codelco presentó al mercado unos calcetines de fibra de cobre que permitieron mejorar las enfermedades en los pies de los 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días a 700 metrosde profundidad en un yacimiento del norte del país.

La compañía informó que los iones de cobre empleados en estos hilados crean una zona natural de protección que elimina el 99,9 por ciento de bacterias y hongos, según las investigaciones de varias universidades.

Se estima que las patologías por hongos afectan a cerca del 18 por ciento de la población mundial.
La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus y su actividad antimicrobiana no pierde ni con el uso de los textiles ni tampoco durante su lavado.

Ventajas
Para demostrar las bondades de estos productos, en el acto de lanzamiento de estos textiles, realizado en Santiago, se exhibió un vídeo con el testimonio de Mario Sepúlveda, el más dicharachero de los 33 mineros.

“Dentro del encierro, una de las cosas que más aprecié fueron los calcetines con fibra de cobre. Llegué a tener los pies en muy mal estado por la humedad, pero los calcetines me ayudaron a revertir esta situación, y lo mejor es que es producto nacional”, relata Sepúlveda en esa grabación.
Esos calcetines con propiedades bactericidas y fungicidas que emplearon los mineros estarán ahora disponibles en el mercado.

La Corporación del Cobre, Codelco, la mayor productora del mundo de ese metal, respaldó este proyecto como parte de su estrategia para dar nuevos usos al cobre.

Tras dos años de investigaciones, los científicos concluyeron que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo.

  • Hospital de Calama pionero en Chile en uso del cobre como bactericida

La utilización de cobre para probar su efecto bactericida en la sala UCI del Hospital Codelco Norte, con capacidad para atender a 6 pacientes simultáneamente y en forma autónoma, resultó uno de los proyectos ganadores del Programa de Innovación para el Cluster Minero de Corfo-Innova, que se dieron a conocer en una ceremonia efectuada el 5 de agosto.

Este proyecto es muy importante y va a permitir un gran desarrollo. Creemos que es una muy buena iniciativa, porque se trata de un nuevo mercado para el cobre que se puede desarrollar, señaló el ministro de Minería, Santiago González, al referirse a la iniciativa de Codelco, durante la presentación de los 34 proyectos que obtuvieron el financiamiento de Corfo-Innova.

Porta sueros, brazos de camas y sillas para visitas, palancas de regulación, mesas de comida para pacientes y lápices para introducir datos en las pantallas de computadores, son algunos de los equipos que tendrán en su superficie cobre en la UCI del Hospital de Calama.

Para la Directora de Estrategia y Desarrollo de Mercado de Codelco, Carmen Tardito, la importancia de este proyecto radica en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre gracias a su propiedad bactericida y que en este caso, no sólo es un beneficio para el país por el potencial de mercado para el cobre, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población reduciendo los riesgos de adquirir infecciones intrahospitalarias.

Esta implementación de la sala UCI del Hospital del Cobre, es parte de un proyecto más ambicioso denominado Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre, el que ahora cuenta con la totalidad del financiamiento para sus distintas etapas. Corfo Innova entregará más de $320 millones de los cerca de $700 millones de pesos que se invertirán en la investigación, el resto lo otorgarán la División Codelco Norte y la ICA.

La primera etapa responde a un estudio de mercado acerca de los productos que se pueden beneficiar de la propiedad bactericida del metal rojo, luego se elaborará una biblioteca digital con los resultados, para continuar con la creación de una base de datos y la implementación de la UCI en el Hospital del Cobre en Calama, fase que considera el estudio y difusión de los resultados.

Poderosa bacteria no pudo con el cobre
Siguiendo un protocolo científico, validado internacionalmente y aplicado por profesionales de la Universidad de Chile, se midió por primera vez en el país, durante el mes de julio, la adherencia de la bacteria SAMR (Staphylococcus Aureus Meticilino Resistente) a superficies de cobre y acero inoxidable.
Los resultados mostraron que en láminas de cobre no se detectó adherencia de SAMR en ningún momento, durante un periodo de observación entre las 0 y 48 horas.

Al contrario, en láminas de acero inoxidable se detectó adherencia de las bacterias a partir de las 18 horas, con aumento importante en los recuentos a las 36 y 48 horas de contacto con este metal.

 

Portal Minero