Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con entusiasmo y nostalgia los pampinos realizaron tradicional romería a los cementerios del desierto en el marco del 1 de noviembre.Pampinas depositan coronas de hojalata, reviviendo antigua tradición que se rescató gracias a taller impulsado por SQM.

Martes 30 de Octubre 2012.- Casi una centena de pampinos participaron de la tradicional romería a los cementerios del desierto, actividad que ya forma parte de las vidas de las personas que dejaron a sus seres queridos en los cementerios de las ex oficinas salitreras de la Región de Tarapacá.

El recorrido que se extendió por todo un día, visitó los campos santos de las oficinas Victoria, Zapiga , Santa Catalina, Dolores, Negreiros y Agua Santa.

En cada una de ellas las pampinas y pampinos depositaron coronas de hojalata y flores de papel, únicas que perdurarán en sus sepulturas, dada la hostilidad del sol y las temperaturas del desierto.

“Estamos felices de rescatar esta tradición, ya que estamos haciendo un tributo a la gente de la pampa que se quedó aquí en los cementerios, y les venimos a dar estas coronas que hemos hecho con mucho esfuerzo, estamos concretando un sueño que era rescatar esta tradición a través del taller de flores de hojalata. Estas coronas las estamos entregando aquellos que nunca son visitado y que fueron parte de esta pampa”. Explicó emocionada, María Moscoso, locutora del programa radial Iquique la Pampa y su Historia.

Sin embargo la visita a los campos santos este año tuvo una motivación adicional, que fue el llevar a sus deudos las tradicionales coronas de hojalata que se confeccionaron en el marco del taller “Flores de Hojalata” curso que fue organizado por el programa de la Radio Municipal “Iquique la Pampa y su Historia” y es apoyado por la Corporación Hijos del Salitre, Corporación Corazón de María y patrocinado por la Sociedad Química y Minera de Chile SQM.

Las clases se desarrollaron en el Salón Parroquial de la Iglesia Pampina, ubicada en el sector de la población Gomez Carreño de Iquique, en las que participaron en promedio unas 50 personas en los 4 meses que duró la iniciativa.
Gracias al taller los participantes aprendieron las técnicas de preparación de plantillas para la confección de flores y hojas, cortado y trabajo de la hojalata y armado de coronas.

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad explicó: “Estamos orgullosos de estar hoy en esta peregrinación, que motivo la realización del “Taller de Corona de Hojalata” actividad que se extendió por cuatro meses y que dio vida a estas bellas coronas que hoy venimos a entregar y que rescatan el legado histórico y cultural de la pampa salitrera. Con esta actividad estamos haciendo que las tradiciones perduren en el tiempo y sean conocidas por las futuras generaciones”

A fin de complementar el taller se realizó un seguimiento gráfico de cada clase, que dará origen a un registro documental que muestra la técnica y forma de elaboración de las coronas. También los resultados del taller se verán reflejados en una exposición itinerante que será inaugurada el 12 de noviembre en Iquique, marcando el inicio del Mes del Salitre.


Humberto Halache, profesor de artes visuales
“Me siento muy orgulloso de estar aquí en Victoria, el lugar donde me crie y feliz de haber sido parte de este taller de flores de hojalata, que revivió este arte”.

Ketty Ahumada, nacida en Humberstone
“Hoy con alegría venimos a dejar estas flores, con la misma alegría que nos unió durante el taller. Este momento es muy especial porque podemos compartir con nuestros seres queridos, que ya no están con nosotros y quedaron aquí en nuestra anhelada pampa”.

 

Portal Minero