Miércoles 11 de Mayo de 2016.- La empresa canadiense Redpath  a lo largo de estos años ha sido reconocida a través de la industria como líder mundial en la perforación de piques. Dado que ha desarrollado trabajos en las condiciones más extremas y en los lugares más remotos del mundo como las selvas de América del Sur, el desierto de Gobi en Mongolia y en el Ártico.
Redpath ha ido creciendo en el mundo desde su posición como contratista canadiense hasta llegar a convertirse en uno de los actores globales más prolijos en la industria subterránea.

La compañía  comenzó sus operaciones en Chile en 1982, cuando le fue encargada la perforación de un pique de exploración en la mina Escondida. De ahí en adelante la empresa ha finalizado exitosamente numerosos proyectos en varios países de América Latina que incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En 1995, estableció la oficina regional para Sudamérica en Santiago prestando servicios a los mercados sudamericanos en los sectores de la minería subterránea y de la ingeniería de túneles.

Redpath a lo largo de estos años ha logrado la experiencia y la pericia necesaria para movilizar a su equipo con el fin de realizar en forma segura cualquier proyecto de perforación, siendo la seguridad su sello como destacó Eduardo Pizarro, gerente de operaciones de Redpath Chilena Construcciones & Cia. Ltda.

En este sentido el ejecutivo señala que el principal desafíos que tiene la compañía es la seguridad. “Estamos trabajando fuertemente  en disminuir nuestra tasa de accidentabilidad y mejorar los procesos productivos en el corto plazo”.

En su paso por la feria Expomin 2016, Redpath estuvo presente con la línea de equipos Raiseboring.   Un gran diferenciador de la empresa es el hecho de que no solo fabrica gran parte del equipo que ofrece con sus servicios de perforación, sino que también Redpath diseña, fabrica y operar su gama de máquinas Raiseborer pensados y/o adecuados a los diseños de los clientes.

Al respecto, Pizarro indicó que “el foco de la compañía ahora está puesto en los desarrollos verticales con los equipos de metodología Raiseboring presentados durante la feria Expomin,  que son máquinas especializadas para hacer blindhole  y raisebore propiamente tal.  Además de todo lo desarrollado en piques  utilizando la metodología “shaft sinking” de grandes diámetros y gran profundidad”.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el gerente de operaciones, resaltó la presentación del Redtrax.  “Un equipo autónomo con una consola de trabajo (una consola de operación)  lo que significa que el operador no va dentro del equipo si no fuera.  Este equipo cuenta con el “sistema de hombre muerto”,  quiere decir que si el operador cae o suelta la consola el equipo se detiene completamente.  Además tiene incorporado el sistema Ansul (contra incendio) presente en la consola del control remoto.  Por último, en  la línea Redbore siempre estamos buscando nuevas tecnologías donde podamos exponer lo menos posible a las personas”.

“Varias características del diseño y de los elementos de seguridad del Redtrax fueron resultado de las sugerencias por nuestro personal operativo en Chile,” agrega Pizarro.

Sobre  los nuevos desafíos que impone la industria en relación a mejorar costos y optimizar procesos, Pizarro sostiene que la compañía se ha destacado por hacer todos los esfuerzos para tener equipos competitivos y de alto rendimiento.

En ese aspecto destaca que la compañía apunta a mejorar la eficiencia y  tratar de eliminar los tiempos muertos que existen entre una etapa de operación y otra dentro de un proceso.

Redpath