henkel

Martes 31 de Mayo de 2016.- Cada uno de nosotros* genera un promedio de 10.6 toneladas métricas de CO2 por año (equivalente a las emisiones causadas por recorrer 53.000 km en auto). Por esta razón, el comienzo de la Semana Europea de la Sustentabilidad se enfocará en la “huella personal”. ¿Sabías cuán fácil es calcular tu huella personal de CO2? Encuentra más información a continuación, incluyendo la opinión de una experta en la materia: La Dra. Christa Liedtke, líder del grupo de investigación “Producción y Consumo Responsable” en el Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía.

¿Cómo puedo calcular mi huella de CO2?

La huella de carbono es una medición sobre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generan en un período de tiempo en particular por una persona o compañía, o a lo largo del ciclo de vida de un producto.

La calculadora de huella de CO2 de Henkel incluye una serie de preguntas sencillas sobre tu estilo de vida: Uso de electricidad y agua, comportamientos de consume, hábitos de alimentación, y movilidad. La calculadora de huella te permite rápidamente reflexionar sobre cómo las conductas cotidianas influyen en la cantidad de emisiones de CO2 que causan tu accionar. Y usando esta herramienta, también ayudas a al Instituto Wuppertal para el Clima, Medio Ambiente y Energía a llevar adelante su investigación sobre estilos de vida sustentables.

Tres preguntas a la Dra. Christa Liedtke del Instituto Wuppertal

1. Mi cálculo de huella de CO2, ¿provee información suficiente para indicar qué tan amigable con el medio ambiente es mi comportamiento?
Una calculadora de huella de CO2 es definitivamente el indicador más popular sobre el efecto que tiene nuestro comportamiento en el medio ambiente. Pero hay cálculos adicionales a considerar, como cuánto espacio se utiliza para sembrar y alimentar animales, así como consumo de agua y otros recursos. Desde el punto de vista científico, combinar todos estos indicadores es fundamental para comprender la foto completa. Los diversos efectos generalmente están íntimamente ligados, y se influencian unos a otros. Es por ello que la huella de CO2 es un buen punto de partida.

2. Tú conduces una investigación sobre "consumo sustentable." ¿Cuál es el rol que deben tener los consumidores según tu opinión?
En primer lugar, considero que es importante que los consumidores cambien su forma de pensar. A menudo hay un preconcepto de que si los consumidores tienen un poco más de información, comenzarían a vivir de un modo más sustentable. Sin embargo, la pregunta realmente debería ser: ¿Qué es lo que requiere nuestra vida cotidiana y cómo podemos integrar un comportamiento sustentable a la forma en que vivimos? Para ser realistas, nadie tiene el tiempo suficiente para obtener información detallada acerca de cada una de las alternativas. Por eso es que los productos deben ser más sustentables, lo que significa que el diseño y desarrollo de productos sustentables debe tener alta prioridad.

3. ¿Qué consejo le daría a un consumidor que desea vivir una vida más sustentable?
Es importante ir paso a paso. Tú mismo puedes establecer muchas metas, pero si el proyecto es muy ambicioso, será muy difícil de implementa. Un estilo de vida más sustentable comienza con pequeños pasos. Por ejemplo, puedes mirar más en detalle tus electrodomésticos y preguntarte cuáles son realmente necesarios. Alrededor del 90% de los electrodomésticos se utilizan esporádicamente, entonces una alternativa es prestar estos aparatos a un amigo o no comprarlos en primera instancia. Otro paso muy simple es tomar agua de la canilla en lugar de agua embotellada, y poner a secar la ropa en lugar de utilizar una secadora. Lo primordial es hacer pequeños cambios hacia una vida Sustentable en lugar de cambiar completamente tu estilo de vida del día a la noche. Es similar a correr: Al principio sólo correrás unos pocos kilómetros, pero de a poco podrás aumentar la distancia.

¿Qué es la Semana Europea de la Sustentabilidad?

La Semana Europea de la Sustentabilidad tiene lugar del 30 de Mayo al 5 de Junio de 2016. El objetivo de esta iniciativa es poner atención en el desarrollo sustentable a través de una serie de actividades y campañas. Henkel participa por segundo año consecutivo.

(*) Ejemplo de un ciudadano alemán.

Henkel