Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los Fondos Comunitarios de El Abra 2017 celebran su cuarta versión con el inicio de la ejecución de los siete proyectos seleccionados para este año.

el-abra

Lunes 05 de Junio de 2017.- Desde 2014, Minera El Abra desarrolla los Fondos Comunitarios para ayudar a financiar proyectos sustentables que potencien la identidad, el desarrollo social y la valoración del patrimonio cultural y medioambiental de la Región de Antofagasta.

Se trata de iniciativas levantadas por las comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana, Ayquina, Estación San Pedro, Toconce, y Cebollar-Ascotán, que apuntan al beneficio de toda la comunidad y a ser sustentables en el tiempo.

El objetivo de estos Fondos, cuya ejecución estará finalizada, en su mayoría, en septiembre, es promover el desarrollo social de las comunidades indígenas del Alto Loa y fortalecer las relaciones de la Compañía minera con las comunidades de la Provincia. En esa línea, los trabajos que se están ejecutando este año comprenden: la producción de un Libro de Tradiciones de Chiu Chiu, la construcción de una sala de exposición y venta de artículos religiosos en Lasana, el rescate cultural a través del Museo Virtual de la comunidad Cebollar Ascotán, la promoción del turismo con el Camping de Vertientes de Turi en Ayquina, mejorar la seguridad del muro perimetral de la Iglesia de Toconce, y la segunda etapa de la construcción de la Plaza San Pedro – San Pablo en Estación San Pedro.

Uno de los requisitos fundamentales para la adjudicación de estos recursos, y que asegura en gran medida el éxito de la iniciativa, es la participación de los miembros de las comunidades de los proyectos seleccionados en un proceso de diálogo inclusivo y participativo organizado por Minera El Abra y que busca identificar iniciativas de beneficio común y desarrollo local en el territorio de las comunidades.

Según Ruben Funes, gerente general de Minera El Abra “hace cuatro años comenzamos con la metodología de los fondos comunitarios mediante diálogos, donde la comunidad prioriza las iniciativas según lo que ellos mismos definen como necesidades prioritarias para su desarrollo”.

El Abra

Portal Minero
Labels