Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 08, 2017

*
  2017/08/08
Delegación peruana obtiene primer lugar en competencia de FAB13
Last changed: ago 08, 2017 15:41 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, ciencia, fab13, biolaboratorios

Chile

Destacada participación tuvo la delegación del país vecino, que trabajó en áreas de ciencia, tecnología, diseño y gastronomía en el encuentro realizado en Santiago.

tecnologia-ciencia-fab13-biolaboratorios

Martes 08 de Agosto de 2017.- El equipo Open BioFab Lima obtuvo el primer lugar en el International Chevron STEM AWARD–Fab Fundation, cerrando con broche de oro la participación peruana en el encuentro mundial de fabricación digital FAB13, realizado en esta ciudad la semana pasada.

 
La propuesta ganadora –que compitió entre más de 80 postulantes y que compartió podio con India y Estados Unidos– fue DIY-BIOLABS (biolaboratorios de bajo costo), que busca donar y enseñar ciencia en colegios de escasos recursos.
 
El premio –que asciende a US$ 5,000– será utilizado para implementar el programa en un colegio ubicado en una de las áreas afectadas por el fenómeno El Niño, el cual también opera como centro de ayuda para las víctimas.
 
“Creemos que la reconstrucción de nuestro país no solo debe ser relativa a infraestructura, sino también necesitamos reconstruir la mente de nuestros niños y jóvenes con educación”, comentó uno de los miembros del proyecto, Luis Flores.
 
La misión de Open BioFab Lima es democratizar el acceso a la tecnología. Implementar el DIY-BIOLABS enseñará a los estudiantes a usar y construir su propio equipo de laboratorio, además de conocer conceptos de ciencia y tecnología básica, de programación y de fabricación digital.
 
De igual manera, los niños podrán experimentar en temas como la agricultura, el agua, el suelo, la biología y los materiales innovadores. Esto, para comprender su vulnerabilidad ambiental y cómo superarla, para lo cual se implementarán programas de capacitación de maestros para diseñar experimentos de bajo costo con mentores de investigación de acuerdo con los currículos actuales.
 
Balance de Perú en el FAB13
El encuentro mundial de fabricación digital de Santiago de Chile acogió a más de 50 innovadores peruanos, siendo la comitiva de mayor número de participantes. Esto, sumado al premio obtenido por Open BioFab Lima dejó un balance positivo este año.
 
“FAB13 representó una oportunidad de crear conexiones, de compartir experiencias y de saber lo que está sucediendo en el mundo en el tema de fabricación digital, en innovación y tecnología. Además, nos permitió mostrar lo que se viene trabajando en nuestro país en forma colaborativa y multidisciplinaria en diferentes universidades”, señaló la coordinadora del Departamento de Gestión de Marca País de PromPerú, Carmen Julia García.
 
La delegación peruana participó en varios campos, entre los que destacó el diseño y construcción de una máquina de CNC para cortar tubos de PVC fabricada con cartón, lo que la hace liviana, resistente y fácil de construir y modificar. Junto con ella, se presentó el BraceShock, un brazalete enfocado en la seguridad y defensa personal de la mujer para ser utilizada en situaciones de vulnerabilidad o en lugares donde pueden sufrir acoso constante.
 
Lo que más llamó la atención fue la réplica del puente inca Q’eswachaca –cuya renovación anual ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO–, conjugando tecnología con tradiciones andinas. “El proyecto más llamativo fue el puente, pues captó la atención por su dimensión y colores, pero también por lo que implicó su construcción”, añadió García. La representante explicó que el proyecto congregó a diversas universidades, así como a personas de Estados Unidos, México y Costa Rica.
 
“Este puente está interconectado con una réplica en el Cusco, evidenciando innovación y tecnología. A su vez, rememoramos la historia del Perú, porque el puente Q’eswachaca es un puente vivo que perdura gracias al uso de técnicas milenarias”, agregó la funcionaria.
 
La delegación peruana también realizó una actividad orientada a niños entre 8 y 12 años, consistente en un taller donde los participantes pudieron diseñar y fabricar sus propios juguetes, lo que les permitió conocer herramientas tecnológicas como el diseño digital y la impresión 3D. El área gastronómica, que estuvo a cargo del chef José Luján, presentó una investigación que le permitió rescatar cerca de 200 recetas tradicionales de Cusco con la idea de difundir el conocimiento ancestral para que perdure en el tiempo.
 
El Perú participó en el FAB13 por octavo año consecutivo, mostrando a los asistentes provenientes de todos los rincones del mundo la propuesta del vecino país del norte en el campo de la ciencia, la tecnología, el diseño y la gastronomía.
 

FAB13

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tectel presenta la radio portátil VHF banda marina más moderna del mercado
Last changed: ago 08, 2017 15:30 by Editor Portal Minero
Labels: radio, tectel, icom, portátil, vhf

Chile

Tectel empresa líder en radio comunicaciones, distribuidor oficial para Chile de ICOM, marca japonesa líder con más de 50 años de experiencia, presenta las características del sistema digital IDAS del fabricante ICOM

radio-tectel-icom-portatil-vhf

Martes 08 de Agosto de 2017.- Sumergible (IPX7), capacidad de flotar y dar a conocer su ubicación mediante luz LED, puede cargarse mediante puerto Micro USB, batería de larga duración, pantalla LCD e interfaz simple de usuario son las principales características del producto M25, la radio portátil VHF banda marina que Tectel está comercializando en Chile, mediante su red de distribuidores.
 
De acuerdo a Jaime Guzmán, gerente general de Tectel, se trata de la última versión en ese modelo del fabricante ICOM y uno de los dispositivos más vendidos a nivel mundial.

"Es un equipo muy delgado (30,5 mm) y liviano (220 gramos) que tiene la capacidad de flotar. Además, cuenta con una luz LED roja destellante que facilita conocer su ubicación, así como una luz de fondo en la pantalla LCD y teclas. Dado que cumple con el estándar IPX7, puede ser sumergida en agua a un metro de profundidad, destaca el ejecutivo. 

  
Otra de sus peculiaridades radica en que puede ser cargada a través de su puerto Micro USB, siendo posible conectarla a las baterías móviles de los teléfonos celulares (power bank) como a los encendedores de cigarrillos de los automóviles.
 
Gracias a su batería de iones de litio de 1500 mAh, soporta hasta 11 horas aproximadas de funcionamiento. Por otro lado, su pantalla LCD es un 30% más grande que la de su predecesor, el equipo M24, y muestra con claridad y en tamaño grande los iconos del número de canal y del estado. Los botones del panel frontal están bien dispuestos y ofrecen un funcionamiento simple y directo.

La radio M25 tiene una poderosa salida de audio de 550 mV que permite que la voz recibida pueda escucharse fuerte y clara.
 
Otras de las características que posee son: indicador de carga de batería con 4 pasos; canal meteorológico con alerta meteorológica; funciones de doble/triple escucha; acceso instantáneo al canal 16 o canal de llamadas programable; función de canal favorito; función de monitor que abre el silenciador de ruido; función de autoescaneado; y función de drenaje AquaQuake.

Tectel

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
3M lanza nuevos Guantes Anticorte
Last changed: ago 08, 2017 15:02 by Editor Portal Minero
Labels: minería, industria, 3m, anticorte, polietileno

Chile

mineria-industria-3m-anticorte-polietileno

Martes 08 de Agosto de 2017.- Diseñados especialmente para la manipulación y trabajo con objetos abrasivos o cortantes, los nuevos Guantes Anticorte de 3M ofrecen la misma comodidad, agarre y precisión que el guante de uso general, con la ventaja de que evita accidentes y no se rasga.

Estos guantes tienen una capa de alta tecnología molecular de polietileno que protege las manos de cortes, punzaciones y accidentes mecánicos y a la vez asegura un mejor agarre y control, incluso en superficies mojadas, húmedas o aceitosas. Por esto, es ideal para las diversas industrias como minería, construcción, forestal, metalmecánica, eléctrica, etc.
 
Gracias a su superficie micro-porosa, los guantes entregan una excelente ventilación y permiten realizar diversos trabajos como tracción de cables, preparación y manipulación de alambres, manipulación de piezas afiladas o cualquier aplicación que implique riesgo de corte. 

3M

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos de Metro S.A. conocieron cómo se construye Chuquicamata Subterránea
Last changed: ago 08, 2017 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, mina, subterránea, metro

Chile

El recorrido permitió a los visitantes ver el desarrollo de los túneles y las técnicas de construcción que se emplean.

chuquicamata-mina-subterranea-metro

Martes 08 de Agosto de 2017.- “Estoy muy contento de haber conocido Chuquicamata, porque nos permitió ver un proyecto extraordinario, la nueva mina subterránea nos dejó muy impresionados. Vimos que tiene tecnología de punta y es un orgullo para la ingeniería chilena”, comentó Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro S.A, luego de la visita a la Mina Subterránea que tuvo como objetivo observar in situ cómo avanza este proyecto minero de clase mundial y comparar los aspectos técnicos de construcción bajo tierra.
El recorrido tuvo su inicio en la sala 3D de Chuquicamata. Allí se mostraron todos los alcances de esta mega obra, la que permitirá a la división seguir aportando al país por al menos 40 años más. Asimismo, permitió a los visitantes hacer un símil respecto a las dimensiones de los túneles del mineral y las técnicas que utilizan ellos para construir el sistema de transporte público en la capital.
Posteriormente se trasladaron hasta el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), ingresando por el Túnel de Acceso Principal (TAP), el que destaca por su completa pavimentación y que permite llegar hasta las obras principales de la mina subterránea.
Allí apreciaron cómo los equipos mineros siguen construyendo túneles para interconectar el primer nivel de explotación que entrará en operación en el 2019 y que hasta la fecha lleva un 51 por ciento de avance, lo que equivale a 77 kilómetros de un total de 144.
“Haciendo una comparación con los túneles del Metro, vemos que hay técnicas distintas porque en Santiago hay otro tipo de suelo y es muy bueno para trabajar, pero en este caso existe una base rocosa, por lo que la hace una operación mucho más compleja. Es difícil comparar ambos tipos de trabajo, pero sí vemos concordancia en temas de indicadores de desempeño, criterios de avance o de control que podemos intercambiar y sacar aprendizajes”, agregó Rodrigo Azócar.
Durante el recorrido se dio a conocer que en los próximos 10 años sólo se levantarán siete proyectos mineros en todo el mundo, siendo Chuquicamata Subterránea uno de los más complejos, que en tamaño y configuración existen solo dos propuestas similares en Australia.
En este sentido, el ejecutivo de Metro destacó la iniciativa que impulsa la Corporación del Cobre por el aporte que implica para Chile. “Creo que efectivamente esto es lo que debe hacer el país; innovar, generar nuevas alternativas y con ello más oportunidades para todos los chilenos”, concluyó.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actores de la Industria dialogan sobre visión de Parque Tecnológico de Innovación

Chile

Jornada es parte de proyecto estratégico de Hoja de Ruta 2025, que busca sentar las bases para la construcción de un centro que impulse el desarrollo tecnológico y de innovación de la industria en la región.

minero-antofagasta-codelco-corfo-parque-cluster-tecnologico-sercotec-cientifico-antofagastaminerals

Martes 08 de Agosto de 2017.- Con una dinámica jornada de trabajo y diálogo se realizó el Taller “Construcción de Visión Conjunta del Parque Tecnológico”, desarrollada por El Programa Estratégico Regional Clúster Minero Región de Antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta Y Corfo, que convocó a representantes del sector público, privado y académico para sentar las bases para concretar un espacio dedicado a la innovación y desarrollo industrial de la región.
La construcción del Parque Tecnológico es uno de los cinco proyectos estratégicos del programa de especialización inteligente, que tiene como objetivo impulsar la reconversión urbana de una zona industrial de Antofagasta para consolidar un polo de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico local que concentre y vincule a las empresas, las universidades, los emprendedores y la comunidad.
Marlene Sánchez, directora ejecutiva de Fomento Antofagasta, calificó la jornada como necesaria para iniciar un proyecto desafiante y transformador en materia de innovación y agradeció la conversación entre actores de la academia, del sector público y privado, guiada por la Consultora Alemana GIZ (Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit), que  expusieron sobre exitosos modelos de Parques Tecnológicos en el mundo, lo que permitirá seguir una línea de trabajo que vincule a todos los sectores involucrados.
“Este proyecto contempla la instalación de un espacio urbano a escala en la Región de Antofagasta que vincule virtuosamente a la comunidad con el desarrollo industrial minero, rompiendo la relación transaccional que siempre se ha tenido y ampliándola hacia una vinculación virtuosa que permita relevar los aspectos culturales, de desarrollo innovador y los aspectos transformadores de una industria con alto impacto hacia otros sectores productivos, por lo cual es un proyecto que requiere de la integración de diversas miradas”, enfatizó Sánchez.
Verena Egetemeir, directora ejecutiva de la Agencia Comercial GIZ en Chile, hizo un positivo balance del encuentro que consideró fructífero por el aporte y la cantidad de ideas de los participantes y adelantó que el siguiente paso es “desde la experiencia de modelos internacionales de otros parques hacer una bajada al contexto de Antofagasta, viendo cuáles son sus necesidades específicas y oportunidades para poder crear una primera visión de Parque Tecnológico”.
El expositor y gerente de proyecto del Insite Bavaria, Ansgar Rudolph, recalcó que la Región de Antofagasta tiene un clima de diálogo de parte de las diferentes instituciones que cuentan con una visión para fomentar la cooperación y aportar al desarrollo del Parque Tecnológico. “En esa línea creo que el concepto de Clúster Minero es muy importante, porque se necesita unificar la visión de las distintas instituciones para poder mantener una dirección común para el desarrollo”, agregó.
A la intervención de los expertos alemanes, se sumaron las exposiciones del director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Juan Pastén, y del director de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, quien presentó la visión de la entidad y el rol del Parque Tecnológico dentro de la estrategia territorial de Antofagasta.
La actividad contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, Fomento Antofagasta, CORFO, Transforma, AIA, Cámara Chilena de la Construcción, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte y de empresas mineras como Codelco y Antofagasta Minerals.
Proponer una visión conjunta para el desarrollo del Parque Tecnológico y de Innovación es uno de los proyectos estratégicos de la Hoja de Ruta 2025 del Clúster Minero, programa que busca posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico, que lidere la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el Mundo.
Clúster Minero es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec.

Programa Estratégico Clúster Minero Región de Anto

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno proveyó paneles de alta tecnología durante construcción del Hospital Padre Hurtado de la UDD
Last changed: ago 08, 2017 12:46 by Editor Portal Minero
Labels: paneles, metecno, aislamiento, poliuretano

Chile

paneles-metecno-aislamiento-poliuretano

Martes 08 de Agosto de 2017.- Metecno, líder mundial en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico, tuvo una destacada participación en la construcción del Hospital Padre Hurtado, proyecto ejecutado por Construtec.
 
El proyecto se construyó en la comuna de San Ramón y tuvo por objetivo la edificación  del principal campo clínico de la Facultad de Medicina  de la Universidad del Desarrollo. Esta institución educativa desarrolla un convenio docente-asistencial entre la Clínica Alemana de Santiago y el Hospital Padre Hurtado, que incluye una red de consultorios ubicados en las comunas de San Ramón, La Granja y La Pintana.
 
La construcción se dividió en dos etapas: la primera se realizó en 2009 y correspondió al edificio clínico del hospital, de 3 pisos y 840 mt2 de extensión. La segunda, se inició en 2012 y consistió en 4 edificios más 1 consultorio. Esta fase fue diseñada por los arquitectos Rubén Díaz y Mauricio Lamas y las obras abarcaron un total de 1500 mt2. Gracias a esta ampliación, hoy la infraestructura hospitalaria suma 23 box de atención, un gimnasio para terapias kinésicas, salas de reuniones para la comunidad y box de curaciones para el programa de cuidados de heridas y úlceras crónicas.
 
Jorge Grez, arquitecto y socio de Construtec, recordó la experiencia de la constructora como ejecutante de este proyecto y el elevado nivel de seguridad que se exigía al producto final, sobre todo en temas como un buen comportamiento al fuego. “En esa ocasión utilizamos un panel de poliuretano F-15 con frisos que compramos a Metecno ¿Por qué debía ser de poliuretano? Porque se necesitaba más adherencia entre las chapas metálicas que el polietileno”, explicó.
 
Otras características que hicieron idóneo al panel de poliuretano fueron su capacidad fonoaislante y su rapidez en la instalación. “Estos sistemas constructivos son alternativos a lo que se hace en Chile, pues no son tan invasivos, hacen que la mantención sea cada vez sea más sencilla, y garantizan más seguridad contra incendios y sismos. En nuestros edificios el tema de seguridad es mucho más controlable que en un edificio de hormigón armado”, aseguró Jorge Grez.
 
El profesional destacó además que Construtec lleva 12 años construyendo con los paneles de poliuretano de Metecno y que la rapidez de su instalación reduce la necesidad de una gran cantidad de mano de obra: por ello, hoy muchos de los proyectos de mayor envergadura requieren el uso de paneles Metecno debido a la alta calidad del producto. “Nosotros construimos  universidades, colegios, centros de salud  y oficinas.  Cuando hemos ido a ferias fuera del país  quedan absolutamente impresionados de lo que hemos logrado hacer en cuanto a arquitectura”, afirmó con orgullo. 

Metecno

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vertiv clasifica las industrias más críticas del mundo

Chile

Los servicios públicos, el transporte colectivo y las telecomunicaciones están entre los primeros lugares. La computación en nube y las coubicaciones están en quinto lugar y siguen subiendo.

Martes 08 de Agosto de 2017.- Los servicios públicos (incluida la electricidad), gas, energía nuclear y tratamiento de aguas, son las industrias más críticas del mundo según la nueva investigación realizada por Vertiv, antes conocida como Emerson Network Power. Vertiv convocó a un grupo de expertos en infraestructura crítica para cuantificar y clasificar sistemáticamente la criticidad de diversas industrias tomando como base 15 criterios. El transporte colectivo —concretamente el transporte ferroviario y el aéreo— está en el segundo puesto de la lista, seguido por las telecomunicaciones. En el tercer puesto está la actividad relacionada con el petróleo y el gas y, en el quinto puesto, la computación en nube y las coubicaciones. La lista completa aparece en un informe nuevo, Clasificación de las industrias más críticas del mundo, publicado hoy y disponible en https://www.vertivco.com/es-latam/IndustriasCriticas.
 
El grupo de expertos estableció criterios para tomar en cuenta el impacto potencial de la pérdida de disponibilidad de los sistemas críticos y los ponderó con base en la gravedad del impacto. Posteriormente, utilizaron estos criterios para crear una definición de criticidad que el grupo de expertos empleó para clasificar las industrias según las puntuaciones promedio.
 
“El tema común en lo más alto de esta lista es lo interconectadas que están estas industrias”, afirmó Jack Pouchet, vicepresidente de desarrollo de mercados de Vertiv. “Estos sectores son importantes para la base de la sociedad actual, y las caídas de las instalaciones críticas en cualquiera de estas áreas puede propagarse a otras industrias en cualquier lugar del mundo. Esto seguirá siendo así mientras nuestro mundo sea cada vez más móvil y esté más conectado y el Internet de las Cosas siga aumentando.”
 
La energía y el agua limpios son necesidades fundamentales en una sociedad desarrollada y sustentan a casi todas las demás industrias y servicios, lo cual convierte a los servicios públicos claramente en la industria más crítica. El transporte colectivo ocupa el segundo puesto. El grupo de expertos no solo comentó la seguridad de los pasajeros, sino también el enorme impacto que los retrasos y las interrupciones pueden causar en otros negocios, mercados e incluso el mundo entero. El tercer puesto, alcanzado por las telecomunicaciones, refleja la importancia que tienen las comunicaciones y la conectividad en las actividades personales y comerciales y en las situaciones de emergencia.
 
Los servicios financieros encabezaron la lista de industrias más importantes en términos de impacto financiero debido a las caídas de las instalaciones. El comercio electrónico ocupó el segundo lugar, seguido de la computación nube y las coubicaciones. La computación en nube y las coubicaciones también alcanzaron el quinto puesto global en la lista de las industrias más críticas, debido a que los negocios dependen cada vez más de estas. El grupo de expertos también identificó la computación en nube y las coubicaciones como una de las industrias emergentes cada vez más críticas.  
 
“El crecimiento de la computación en la nube y de las coubicaciones sigue acelerándose”, comentó uno de estos expertos, Tony Gaunt, director general de coubicaciones, computación en nube, servicios bancarios, financieros y de seguros de Vertiv en Asia. “Estamos justo al principio de la curva ascendente de la adopción de la computación nube por parte de las industrias esenciales, y es probable que los servicios críticos futuros —las redes del IoT que dan soporte a pequeñas ciudades y al sector de la fabricación, por ejemplo— se desarrollen en la nube.”
 

Vertiv

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atlas Copco realizó workshop de minería subterránea para Codelco
Last changed: ago 08, 2017 12:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, workshop, atlascopco

Chile

Los asistentes analizaron aspectos técnicos de los equipos que ofrece nuestra compañía para el proyecto Chuquicamata Subterránea.

codelco-chuquicamata-workshop-atlascopco

Martes 08 de Agosto de 2017.- Con éxito se desarrolló el Workshop Equipo Minería Subterránea Proyecto Chuquicamata Subterránea organizado por Atlas Copco en la ciudad de Calama para el cliente Codelco División Chuquicamata.
 
El objetivo del Workshop fue presentar el detalle y especificaciones de equipos, productos y servicios del portafolio con el cual cuenta Atlas Copco y que agregan valor a la operación de los distintos proyectos que desarrolla Codelco.
 
Además fue una instancia para analizar algunos aspectos técnicos de equipos de perforación radial; Automatización/RCS/Simuladores; situación de flotas similares en Codelco; aceros de perforación y el modelo de servicio post venta que ofrece Atlas Copco.
 
Atlas Copco está presente en el Proyecto Chuquicamata Subterránea y  el gran desafío de la multinacional de origen sueco son acompañar al cliente desde el proceso de construcción del proyecto hasta la entrada en operación de la mina subterránea.
 
La realización del Workshop resultó muy positiva ya que fue posible compartir las innovaciones tecnológicas que desarrolla Atlas Copco y que pone a disposición de los clientes para aumentar la productividad en sus procesos.
 
Asistieron al seminario diez representantes de Codelco además de personal Atlas Copco. 

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gases industriales, soluciones avanzadas en beneficio de la productividad
Last changed: ago 08, 2017 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: indura, gases, metalmecánica, soldadura

Chile

INDURA -con más de 68 años de experiencia en el rubro- pone su foco en la innovación en seguridad, desarrollando nuevos protocolos en su área de Test Shop.

indura-gases-metalmecanica-soldadura

Martes 08 de Agosto de 2017.- La elaboración de gases industriales cada vez exige generar mejoras en todos sus niveles, ya sea en el área de calidad y, por sobre todo, en materia de seguridad. El uso de este tipo de gases es fundamental dentro de la industria metalmecánica y de soldadura, ya que cualquier empresa que se desarrolle en este segmento, requiere del uso constante de  tecnologías asociadas a los gases industriales, que incrementan considerablemente los niveles de productividad.

Pero ¿cómo es posible conseguir esta ansiada productividad? Eladio Romero, Ingeniero de Desarrollo de Gases de INDURA, explica que el foco debe estar puesto en la seguridad. “Hoy en día la seguridad laboral es un tema muy importante para las compañías, no solo por el impacto social que implica para quienes sufren un accidente durante su jornada de trabajo, sino porque también tiene una gran repercusión económica para las empresas”.

Dentro de este contexto, INDURA ha desarrollado nuevos protocolos y sistemas de seguridad que permitan generar un estándar de calidad superior en sus productos. A modo de ejemplo, y específicamente vinculado con los gases industriales, los cilindros son chequeados uno por uno, cada vez que son llenados. “Dentro de nuestros controles, está la inspección visual para mantener siempre un parque de cilindros sin corrosión, con pintura en buen estado, correcto y claro etiquetado, y válvulas en perfectas condiciones”, añade Romero.

 

Área de Test Shop

Para complementar lo anterior, INDURA cuenta con un espacio de Test Shop cuya misión es mantener al día las pruebas hidrostáticas de sus cilindros, cumpliendo así a cabalidad la norma chilena NCh 2247, que da cuenta de la mantención de los recipientes que deben soportar altas presiones.

“Esto es algo que pocos pueden decir. Hoy en día, hay muchos distribuidores de gases que descuidan estos puntos. Un cilindro con corrosión evidente, sin sus pruebas al día e incluso solo con un mal o incorrecto etiquetado, puede ser un factor importante en un futuro accidente. En INDURA sabemos esto y por tanto, lo tomamos muy en serio”, comenta el ejecutivo.

Finalmente, es importante señalar que en materia de gases industriales, también se cuenta con un sistema de tracking por código de barra, que va generando el historial completo de cada cilindro, desde su primer día en servicio hasta la actualidad, de tal forma de contar con un informe completo de cada cilindro cuando se requiera. Así, estamos cumpliendo uno de los objetivos principales de INDURA, que es continuar en la línea de ser los proveedores de gases industriales más seguros a nivel Sudamericano”, concluye Romero

Indura

Portal Minero
Posted at ago 08, 2017 by Editor Portal Minero | 1 Comment

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ago 09, 2017
ago 07, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}