Durante encuentro mensual, gerente general Mauricio Barraza llamó a las empresas a "cambiar el switch, ordenar la casa y hacer la pega bien a la primera”.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata encabezó una nueva reflexión en torno a la seguridad, dirigida esta vez a empresas colaboradores y administradores de contrato de Codelco.

En la actividad, desarrollada en el Auditorio Chilex, el ejecutivo invitó a los asistentes a ser autocríticos y disciplinados. “Tenemos que cambiar el switch y ser responsables de lo que pasa. Los invito a demostrar con hechos que las cosas se pueden hacer mejor", enfatizó.

Los asistentes se comprometieron a llevar a la prática el mandato divisional y sobre todo hacer cumplir la carta de valores de la corporación, donde el respeto a la vida y la dignidad de las personas está en primer lugar.

El ejecutivo de negocios de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional para la Concentradora, Eduardo Cortés, manifestó que “tenemos que ser capaces de mirarnos para ver cómo estamos haciendo las cosas, reconocer que podemos hacer mejor las cosas, es el punto de partida para mejorar”.

Destacados

Este nuevo encuentro de seguridad fue la oportunidad para destacar a quienes reflejan que sí es posible hacer bien las tareas. Por ello se reconoció a trabajadoras y trabajadores que no sólo promueven conductas preventivas entre sus pares, sino que también ayudan a potenciar el autocuidado a través de distintas iniciativas.

Fue el caso de Ronny Mora, supervisor de la empresa Bailac quien fue reconocido por una innovación. “Hicimos una herramienta manual que ahora nos permite alejar nuestras manos de la línea de fuego. Se trata de pinza que evitará riesgos para las personas. Se agradece el reconocimiento, pues estos esfuerzos expresan la preocupación que tenemos por las trabajadoras y trabajadores, porque para ellos es esta solución”.

Otro trabajador que destacó por su gestión en seguridad fue el operador B de la empresa SGS Minerals S.A, Cristian Ossandón, quien se desempeña en el armado y desarme de pilas de lixiviación de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL). Al respecto explicó que “trabajamos como un equipo y eso implica que seamos unidos. Estamos siempre cuidándonos unos a otros, porque si bien cada uno debe tener su autocuidado, igual debemos apoyar a los compañeros que no se sienten seguros o que veamos que algo no lo está haciendo bien”.

Codelco Distrito Norte