Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 10 de Octubre de 2017.- Luego de meses de trabajo se inauguró el proyecto “Mejoramiento de Camping y Sede” de la comunidad de Ayquina-Turi, donde se realizó una mantención e implementación en infraestructura a la vertiente de Turi, gracias al Fondo Comunitario 2016-2107 que otorga Minera El Abra, Filial de Freeport McMoRan, a las distintas localidades del Alto El Loa.

El proyecto contempló el techado del albergue ubicado en la vertiente, pavimentación del piso e instalación de ventanales, lo que facilitará el uso de este lugar para realizar actividades productivas como la venta de artesanías. En tanto, en la vertiente de Turi, se instalaron galerías perimetrales para proteger las aguas termales que son un tesoro patrimonial y cultural de la zona. La comunidad espera que esta zona se convierta en un foco de atracción turística y con ello una nueva fuente de trabajo.

Satisfecho de la obra se mostró Ricardo Cruz, presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri. “Durante mucho tiempo estuvimos esperando alguna ayuda que llegó con los Fondos Concursables y gracias a todos estos arreglos se podrá fomentar el turismo. En el albergue se instalará una feria artesanal y en la vertiente también se pueden hacer muchas cosas. Aquí hay aguas termales por eso es atractivo para quienes nos visitan. Gracias a la minera pudimos priorizar este tipo de iniciativas que nos ayudarán a salir adelante y a seguir mostrando las bellezas de este lugar”.

Los habitantes de Ayquina-Turi, quienes fueron activos participantes de este proyecto aportando con la mano de obra. Adriana Berna, vecina de la comunidad enfatizó que el proyecto “es bueno ya que generará espacios de trabajo. Yo siembro en Paniri y me gustaría vender mis verduras aquí. La vertiente se ve bonita y se fomentará el turismo con todos los arreglos que hicieron”.

El Abra

Portal Minero