Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se dio a conocer actualización del Plan SIGO 2018 y el comité paritario de la Gerencia Mina presentó la gestión realizada en prevención.

codelco-seguridad-consejo-superior

Martes 20 de Febrero de 2018.- Remecer la conciencia e invitarlos a hacer las cosas con mayor compromiso fue el objetivo que tuvo la reunión del Consejo Superior de Seguridad, en la que todos los miembros de la supervisión de Chuquicamata conocieron el desempeño reflejado en los indicadores de gestión en lo que va del año.

Para ello se analizaron las cifras de accidentabilidad y se reforzó la necesidad de potenciar aún más el liderazgo en cada una de las áreas. Así lo manifestó el gerente de Operaciones (s), Ricardo Weishaupt, quien recalcó la importancia de ver con seriedad cada tarea que hace la línea de supervisión, para que ello sea un ejemplo de la excelencia que se busca alcanzar.

"Necesitamos una disciplina operacional presente, desde asistir a una reunión y ser puntual, hasta en la planificación y verificación de los procedimientos para cumplir una tarea. No tenemos alternativas, debemos hacer el trabajo bien a la primera, con seriedad, porque tenemos una gran responsabilidad enfocada principalmente en la seguridad e integridad de las personas. De lo contrario, toda meta productiva que se cumpla no tiene valor”, expresó Weishaupt.

El gerente de Fundición, Eduardo Muñoz, agregó en su reflexión de seguridad que “debemos desarrollar la calidad del tiempo invertido cuando hacemos inspección, caminatas y cuando observamos el trabajo que se está realizando”.

Por su parte, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (s), Óscar Rivera, añadió que “la cantidad de iniciativas que se realizan no son lo importante, el tema es la calidad de ese tiempo invertido y para ello se debe verificar que las personas entiendan el sentido que tiene utilizar las herramientas preventivas y eso lo permitirá el control en terreno”.

Llamado de atención

Los asistentes valoraron la instancia para que se desplieguen los esfuerzos, el compromiso y el liderazgo. “Me llegó el mensaje del gerente, debemos hacer las cosas con seriedad y responsabilidad, nuestra conducta debe ser reflejo de la gestión que hacemos”, expresó Elizabeth Demané, geóloga de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD).

“Esta reunión llama la atención y debe reflejarse en nuestras conductas, en el trabajo y también en las acciones dentro de las responsabilidades que nos corresponden, lo principal es considerar las medidas de control donde hay que verificar en terreno”, comentó Iván Dorador, jefe de construcción de la Gerencia Proyectos.

En el Consejo Superior también se comunicaron las actualizaciones que tiene el Plan SIGO para este año, en el que cada elemento busca profundizar y mejorar la gestión. El encuentro además contó con la participación del Comité Paritario de la Gerencia Mina, que demostró las distintas iniciativas que han realizado para complementar los focos de seguridad que tiene la división.

Codelco

Portal Minero