Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aprendieron sobre las especies, captura y manipulación adecuada para atender eventuales incidentes que involucren animales.

codelco-capacitacion-rescate-fauna-silvestre-distritonorte

Jueves 09 de Agosto de 2018.- En el marco de un convenio entre la Universidad de Antofagasta y Codelco Distrito Norte, integrantes de las direcciones de medioambiente de las divisiones participaron del Taller de Procedimientos Básicos para el Rescate y Manipulación de Especies Silvestre, impartido por el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la casa de estudios superiores.

Para el Distrito Norte es muy importante estar permanentemente preocupados por las diversas especies que eventualmente se pueden encontrar en las operaciones, puesto que podrían resultar dañados por diversas condiciones que son propias de una faena. Es por ello que se ejecutó esta jornada de capacitación en la que el equipo de profesionales adquirió conocimientos en temas como el reconocimiento de las especies, verificación de sus condiciones físicas, captura y manipulación en caso de rescate y algunos procedimientos básicos de primeros auxilios.

Quienes participaron de la instancia valoraron el aprendizaje. La ingeniera en Gestión Ambiental de la división Radomiro Tomic, Milenka Gjakoni destacó que “esto nos permite tener los conocimientos para identificar especies que están heridas o dañadas, cómo proceder, qué hacer y así contribuir a la protección de la especie a su supervivencia, que es lo que a nosotros nos interesa”.

Así también el asesor de Sustentabilidad de la división Chuquicamata, Franklin Osorio enfatizó que “son importantes las materias que se trataron hoy, el cuidado nos lleva a dar cumplimiento a todos los compromisos asociados que tiene la división en los que apoyamos, cuidamos y protegemos la vida silvestre y el entorno general de nuestras operaciones”.

Convenio

En ese sentido cobra relevancia el convenio de colaboración que el Distrito Norte de Codelco estableció con la Universidad de Antofagasta, ya que si existe algún caso que involucre a animales, éstos serán enviados a Antofagasta al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre.

Además, esta alianza considera el asesoramiento y capacitación de los profesionales de la universidad a las y los integrantes del Distrito Norte, entrega de kit de rescate, jaulas de transporte, entre otras acciones.

En este sentido, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores enfatizó que “este convenio nace de los compromisos que las divisiones han asumido en sus procesos de evaluación ambiental, y que nos exigen actuar correctamente en estas materias. Así que es muy beneficioso hacer un convenio para materializar su cumplimiento, en este caso con la Universidad de Antofagasta, que contemple la capacitación de nuestros profesionales”.

Asimismo, el director del Centro Regional de Estudio y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta y director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Carlos Guerra agregó que esta alianza “nos permite cumplir un rol importante que es diseminar esta idea de proteger la fauna, que las empresas puedan desarrollarse y cumplir su producción, pero cuidando el medioambiente. De modo que nosotros podemos trasladar nuestra experiencia hacia las organizaciones para que participen de esto o mejoren lo que ya están haciendo”.

De esta manera, se materializa una nueva alianza para seguir trabajando en pro del medioambiente y en el cuidado y protección de la fauna silvestre.

Codelco

Portal Minero