Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 10, 2018

*
  2018/10/10
Se inicia segunda versión de la escuela para líderes sociales de Tierra Amarilla
Last changed: oct 10, 2018 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sociales, escuela, candelaria, líderes, tierraamarilla

Chile

Esta nueva generación de alumnos que se suman a los 40 participantes de la versión anterior del curso, quienes durante tres meses se formarán para desarrollar y fortalecer sus competencias.

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- Con la participación de 40 dirigentes vecinales y líderes territoriales de Tierra Amarilla, minera Candelaria dio inicio a la segunda versión de la “Escuela de Líderes Sociales”, programa inserto en el convenio de colaboración entre esta empresa y el municipio local.

Hasta la oficina comunitaria de la compañía en Tierra Amarilla, llegó esta nueva generación de alumnos que se suman a los 40 participantes de la versión anterior del curso, quienes durante tres meses se formarán para desarrollar y fortalecer sus competencias.

Respecto de esta iniciativa, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales expresó que “no nos hemos equivocado como Municipalidad en poner como prioridad la capacitación de nuestros líderes. Lo hablamos con Candelaria y creo que los recursos de este convenio están muy bien invertidos. La experiencia de las primeras 40 personas capacitadas fue muy buena, se entendió que no podemos tener una comuna 3.0 sin tener dirigentes capacitados para esos desafíos. Espero que este nuevo grupo avance en la misma línea”.

Por su parte, Hugo Cortés, subgerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, señaló que “el objetivo principal de este curso es generar comunidad y una mirada común a través de compartir experiencias entre los dirigentes de las unidades territoriales de Tierra Amarilla. Esta mirada común está orientada desde Minera Candelaria y la Municipalidad a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

En tanto, Isabel Tapia, dirigente de la Asociación de Discapacitados Esperanza del Mañana, dijo que “este curso es bueno, le da la oportunidad a los dirigentes para que aprendan cosas nuevas, que se hagan realidad nuestros sueños y se respeten nuestros espacios. Estamos en contra de la discriminación que afecta a los discapacitados. Este taller nos ayudará a que aumente la inclusión en Tierra Amarilla”.

Finalmente, Eladia Carmona, tesorera de la Junta de Vecinos Amalgama manifestó que “este curso es muy interesante e importante, pues nos da herramientas para que los dirigentes podamos ir en apoyo de nuestros socios. Espero enriquecerme, tener nuevos conocimientos para traspasar toda esta información y seguir avanzando como junta de vecinos”.

Al finalizar este curso, serán 80 los líderes territoriales de Tierra Amarilla capacitados para enfrentar los desafíos que impone la siempre compleja labor de ser dirigente social.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Componentes de rodados Berco se consolidan en la industria minera nacional
Last changed: oct 10, 2018 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, industria, componentes, simma, berco

Chile

El distribuidor local Simma cuenta con dos talleres de servicios de rodados, en Santiago y Antofagasta, que permiten reparar toda la gama de tractores de cadenas, equipos de perforación y excavadoras, actualmente en operación en el sector minero.

minera-industria-componentes-simma-berco

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- La visita del Global Manager Aftermarket de Berco, Andrea Schiavon, junto a la Area Manager Aftermarket Latam de Berco, Monica Smanio, a las oficinas de Simma, dejó importantes anuncios respecto de las ventas nacionales de componentes de rodados de esta marca de origen italiano que fabrica zapatas, ruedas guías, rodillos, cadenas orugas, ruedas dentadas, entre otros, para los principales fabricantes de equipos de movimiento de tierra, tales como CAT, Komatsu, Hitachi, John Deere.

“Hace dos o tres años los negocios mineros en Chile estuvieron a la baja, sin embargo en el último periodo muestran un proceso de recuperación que nos ha permitido obtener buenos resultados tanto este año como el año pasado”, dijo Schiavon. “Seguimos de cerca la tendencia mundial de aumento de la demanda en las economías más grandes por lo cual vemos buenas expectativas en el futuro”, agregó.

“Dentro de Sudamérica, Simma se posiciona como uno de los tres principales distribuidores de la marca Berco, gracias a su fuerte presencia principalmente en el sector de la construcción y minería”, explicó Smanio.

Los componentes de rodados son del tipo de consumibles donde no ocurren grandes revoluciones tecnológicas, sino más bien mejoras de producto. Frente a ello, explica Andrea Schiavon, “nuestra oferta de valor está en la experiencia que nos entrega el conocer bien el negocio del cliente. El 50% de un producto está en el diseño, la otra mitad en la maquinaria y tratamiento que le damos al acero que utilizamos en el proceso de fabricación. Berco es resistencia, desempeño y durabilidad”.

Según el ejecutivo, la postventa y el servicio también ocupan un rol importante dado que el cliente puede tener necesidades en cualquier momento. “El soporte que entregan los distribuidores es fundamental para una atención rápida y oportuna. Simma tiene un stock de las partes y piezas que usan sus clientes y puede responder dentro de 24 horas”.

Infraestructura

El distribuidor nacional cuenta con un sistema de información de fábrica on-line, BOPIS, que permite la correcta identificación de los componentes de rodados (el catálogo de Berco posee cerca de 50 mil código de artículo distinto) para cada marca y modelo.

Cabe señalar que Simma posee dos talleres de servicios de rodados, en Santiago y Antofagasta, equipados con prensas hidráulicas de alto tonelaje de 350 toneladas cada una, que permiten reparar toda la gama de tractores de cadenas, equipos de perforación y excavadoras, actualmente en operación en la industria minera.

Simma

Portal Minero
Posted at oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chileno integra Consejo Mundial de Ingenieros
Last changed: oct 10, 2018 14:17 by Editor Portal Minero
Labels: mundial, consejo, ingenieros, gedc

Chile

Impulsor de la tecnología antisísmica utilizada en las edificaciones del país, fue elegido por la organización internacional para ayudar a resolver los problemas que afectan a la comunidad internacional.

mundial-consejo-ingenieros-gedc

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- El decano y profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, fue elegido hasta 2021 como nuevo miembro del comité ejecutivo internacional del Global Engineering Deans Council (GEDC) con sede en Estados Unidos.

De la Llera pasa a formar parte del GEDC, luego de una votación abierta que eligió además a representantes de Austria, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Sudáfrica. El académico chileno se transforma así en el único latinoamericano en esta instancia.

“Representar a Chile y a la región, significa una oportunidad para intercambiar experiencias y desafíos para dirigir la formación de los futuros ingenieros. También un medio para ayudar a resolver los problemas que afectan a la comunidad mundial”, destacó el decano UC tras su elección.

Juan Carlos de la Llera ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales. La tecnología fue incluida entre los grandes adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, el ingeniero ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel internacional y el Premio Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación.

La autoridad académica es parte de la red internacional de ingenieros desde 2014. Entre sus nuevas funciones en el comité ejecutivo, el profesor UC deberá liderar el próximo encuentro anual del GEDC, a efectuarse en octubre del próximo año en Chile.

Dicha cita programada en Santiago, reunirá a los principales representantes de las cuatro mil instituciones de ingeniería en el mundo, que forman a más de un millón de ingenieros anualmente. La última sede fue la ciudad de Niágara, Ontario, Canadá.

Latinoamérica

La primera mujer vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, también participará del GEDC, como vicepresidenta de la organización para América Latina y el Caribe.

Valenzuela promoverá la colaboración entre los decanos y líderes de las facultades, universidades e institutos tecnológicos de la región que integran la red internacional de ingenieros.

En sus diez años de existencia, la GEDC reúne a las máximas autoridades de ingeniería provenientes de más de 40 países. A nivel global, su trabajo se ha centrado en promover la enseñanza de la ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad.

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECNO FAST- CHILE
Last changed: oct 10, 2018 11:28 by Alda Oyarzún
Labels: tecno, fast

Chile

tecno-fast

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- Con 30 años y más, en el diseño y construcción de hoteles y campamentos mineros con sistema constructivo modular, Tecno Fast sigue siendo un líder en el mercado.

La innovación y desarrollo son ejes muy muy importantes para nuestra empresa.

El desarrollo y construcción de 8 edificios 100% modulares en 6 pisos con nuestro sistema constructivo en madera, para Anglo American, en el campamento Pérez  Caldera, ha sido un gran desafío.

El desarrollo de la solución constructiva, con todo lo que implica de ingeniería, arquitectura y ensayos estructurales fue un gran trabajo en equipo, en el que contamos con proveedores, especialistas y colaboradores.

El proyecto está en su segunda etapa constructiva, esperando el término de la construcción para 2019.

Los edificios cumplen con todas las normativas vigentes para los edificios en altura y con las condiciones geográficas en que se encuentran.

El desarrollo de edificios modulares de más de 4 pisos en sistemas constructivos en madera, son bastante habituales en otros países, en Chile esta experiencia es la primera y la primera también en Sudamérica.

Este desarrollo es sin lugar a dudas un aporte a la construcción industrializada en nuestro país.


Así también hemos desarrollado una nueva línea de negocios “ TECNO FAST VILLAGE”:
Son hoteles construidos con nuestro sistema constructivo, abiertos al público general. Emplazamientos en lugares estudiados, para dar un servicio a la minería y que complemente la oferta hotelera de la zona, pero con valor agregado. Los hoteles incorporan el tema de seguridad y capacitación, muy importante en la industria minera y en general en la construcción, más las áreas necesarias para el esparcimiento de los usuarios.

Actualmente los 3 proyectos más destacados que estamos ejecutando son: Campamento de construcción para la expansión de Spence, la segunda etapa del Hotel Pérez Caldera y el campamento y Hotel en Quebrada Blanca QB2.

Seguimos con el área de arriendo siempre ampliando nuestra gama de productos y el desarrollo de viviendas, de las cuales pronto podremos entregar al mercado una nueva alternativa de diseño.

Vemos el futuro con optimismo, aun cuando los proyectos están más lentos que en otros años, se van concretando y apareciendo nuevas alternativas.

Nuestros clientes nos avalan adjudicándonos el desarrollo de sus proyectos.

TECNO FAST

Portal Minero
Posted at oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Pablo González, Presidente del IIMCh, el gusto por el atletismo, el yudo y las actividades familiares
Last changed: oct 10, 2018 10:55 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: juan, humano, iimch, pablo, lado, gonzález

Chile

Se considera un deportista atípico al haber practicado disciplinas deportivas no tan masivas en el país como el yudo y el atletismo. El ajedrez es uno de sus hobbies predilectos, aunque admite que lo ha dejado de lado por falta de tiempo.

juan-humano-iimch-gonzalez-pablo-lado

Miércoles 10 de Octubre de 2018.- “Me gustaría estudiar un doctorado. Desarrollarme más como emprendedor. Mi principal sueño es ser feliz con todo lo que uno hace, sentirme pleno”. De esta forma responde Juan Pablo González, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) al ser consultado si tiene algún sueño por cumplir.

Nacido y criado en Santiago, Juan Pablo González, es el menor de dos hermanos. Sus padres -nos cuenta- siempre le inculcaron el estudio como una forma de desarrollo personal y profesional futuro.

Es ahí donde nace su vínculo con la minería. Entró a estudiar Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Santiago (Usach).

“Cuando tuve que tomar la decisión sobre qué estudiar, tome la decisión por minería y me declaro un enamorado de mi carrera”, afirma.

Trayectoria profesional

Su trayectoria comienza como jefe de turno de un proyecto de construcción y desarrollo de mina subterránea en la División El Teniente de Codelco, para luego unirse a una empresa internacional que desarrollaba tecnología y software para minería.

Su carrera continúa en una faena de explotación de no metálicos de mármol y lapislázuli, siguiendo por la planificación del proyecto Expansión Mina Norte Sur de Codelco y 10 años en la planificación de proyectos en Golder Associates, empresa internacional de ingeniería de consultas.

En paralelo, Juan Pablo González, ha realizado clases part time en la Universidad de La Serena, Usach y en la PUC cuando se creó el centro de minería. A esto se suma el ingreso paulatino al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), donde al cabo de unos años como socio activo, fue invitado a ser parte del directorio del organismo, “fue ahí que me integré al directorio del IIMCh”, destaca y añade que “en las elecciones de 2015 lideré una lista donde resulté ganador y me convertí en presidente del IIMCh. Actualmente estoy en mi segundo periodo”.


Como se puede observar, una vida laboral activa muy ajetreada, pero siempre hay espacio para las actividades en el tiempo libre, junto a la familia. En este contexto, es que Juan Pablo González recibe a Portal Minero en las oficinas del IIMCh, donde mantenemos una extensa conversación, buscando enterarnos sobre las actividades extra programáticas que realiza, su vida más allá del rol que desempeña como Presidente del IIMCh y en su emprendimiento personal (empresa consultora).

Un pasatiempo hogareño

Juan Pablo se considera un tipo “hogareño”, de constantes actividades familiares como salir al cine, a comer o acompañar a su hijo mayor a la práctica del fútbol.

Casado hace 16 años, Juan Pablo tiene un hijo (15) y dos hijas (14) y (4) años respectivamente.

En este contexto, afirma que “me encanta pasar cada momento que no estoy trabajando, junto a mi señora y mis hijos”. 


Y añade: “Mi mundo está circunscrito a la familia y a compartir con ellos. Además, sin el apoyo familiar habría sido difícil poder desarrollarme en mi carrera”.

Un deportista atípico

Al transcurrir la conversación, nos vamos enterando de dos disciplinas que desarrolló durante su juventud. El judo y el atletismo, práctica que tuvieron su auge durante sus estudios en la Usach.

“Siempre me he considerado un deportista más atípico, porque no me gusta jugar mucho el futbol, me gustan otros deportes que son menos masivos. Es por esta razón que en la universidad practiqué atletismo y yudo varios años”, nos cuenta Juan Pablo.

Para su pesar, tuvo que dejar de practicar ambas disciplinas, producto del desarrollo en el ámbito laboral, el cual ha ido dejando intervalos muy reducidos de tiempo libre en la actualidad.

El ajedrez y la tecnología

Otra de las actividades que ha dejado un poco de lado es el ajedrez, actividad que también comenzó a desarrollar durante sus años universitarios y que hoy juega muy de vez en cuando.

Por estos días, la tecnología ocupa un sitial importante en sus tiempos libres. “Me encanta la tecnología, me gusta leer mucho sobre todo lo que tenga que ver con los avances tecnológicos. Esto me ayuda a desconectarme del trabajo”, puntualiza.

“Me gusta saber acerca de los avances en materia de teléfonos inteligentes, las distintas App que van apareciendo y actualizando, y trato a menudo de implementar dicha tecnología en mi casa”, asegura.

La vocación

“Como un hacedor de cosas”. Así se define Juan Pablo González cuando fue consultado acerca de cómo cree que lo observa la gente, sus cercanos.

“Siento que mi vocación es hacer cosas para las demás personas más que para mí. El hecho de ser ingeniero tiene una vocación de servicio por el hecho de que es una forma de construir”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at oct 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 11, 2018
oct 09, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}