Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mañana se votará el instrumento de desarrollo comunal, el cual incluye una plataforma virtual de seguimiento por parte de la ciudadanía de cada una de las iniciativas.

proyectos-sociales-programas-pladeco

Jueves 23 de Mayo de 2019.- El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Calama 2019-2029 tiene como finalidad establecer lineamientos para el desarrollo integral de la comuna, que permitan guiar su desarrollo para responder frente al impacto y las presiones sociales y urbanas a la que está expuesta, a través de la implementación de estrategias y objetivos claros para la gestión municipal. Es así que hoy, en la sesión de concejo extraordinario, se dio a conocer un resumen del contenido del mismo para votar su aprobación o no, la cual quedó suspendida hasta mañana a la espera de la entrega de informes solicitados por los concejales.

La presentación incluyó la explicación de la metodología utilizada, en este sentido la actualización de PLADECO 2019-2029, constó de una primera etapa de elaboración del Diagnóstico Comunal Participativo, una segunda etapa que buscó definir la Imagen Objetivo y los Lineamientos Estratégicos, para finalmente desarrollar el Plan de Acción y de Inversión que lo conforman. Adicionalmente, y como parte de la etapa 4, se desarrolló una herramienta de control y evaluación de proyectos para poder hacer seguimiento a su implementación.

Referente a este último punto, el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y líder del equipo técnico del PLADECO, Enzo Labra comentó que la plataforma de seguimiento es un tremendo avance, ya que la comunidad podrá consultar el estado actualizado del proyecto que le interese, de forma transparente, incluso se proyecta que se pueda hacer algunas observaciones de ser necesario.

Asimismo, explicó que el proyecto demoró 200 días aproximadamente, donde la consultora y la municipalidad, trabajaron mancomunadamente para abarcar todo el territorio, incluyendo las comunidades indígenas de Alto El Loa, a quienes se les integró por medio de talleres y diálogos participativos; finalizando con un instrumento que contempla 142 iniciativas de planes, programas y proyectos, entre ellos la factibilidad de agua potable y alcantarillado de dicha zona, mejoras en las prestaciones de salud y educación, por nombrar algunas; trabajadas en cuatro grandes áreas: Gestión Municipal y Gestión del Riesgo, Calidad de vida e Integración socio-espacial, Desarrollo económico local y Sustentabilidad, medio ambiente y gestión ambiental local. “Esperamos que el concejo apruebe el Plan, ya que sin ello peligran todos los proyectos, lo que implicaría un estancamiento para la ciudad y procuramos que no suceda”, dijo el director.

En este sentido el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, expresó que bajo su  sentido de ciudad accedió a que la votación se realice mañana, “tras la petición de algunos concejales, que se me acercaron en buena élite, hemos acordado un plazo para la entrega de unos informes que requieren”. “Entendiendo –continúo-que (el PLADECO) debe estar aprobado ahora, ya que en junio vence el actual”.

Respecto al financiamiento de los proyectos, el edil explicó que se puede acceder vía FNDR, Subdere, fondos de inversión propios, entre otras aristas.

Proceso de elaboración del PLADECO

Incluyó un Diagnóstico Participativo con la ejecución de seis rreuniones técnicas con el equipo municipal, 16 entrevistas sectoriales, seis talleres ciudadanos urbanos, cinco talleres con las comunidades indígenas, un taller de validación municipal y dos talleres sectoriales públicos y privados.

Posteriormente se trabajó en la imagen objetivo, áreas de trabajo, lineamientos estratégicos, programas y proyectos por medio de tres rreuniones técnica con el equipo municipal, 12 talleres ciudadanos urbanos e indígenas, un taller con jóvenes por Calama, un taller sector público, una presentación al Concejo municipal, siete focus group temáticos  y una encuesta ciudadana.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero