Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Gustavo Pössel

Este mes, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien forma parte de la Comisión Asesora Presidencial de Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), creada por la Presidenta de la República, presentó en esa instancia la visión que la gran minería tiene sobre las posibles modificaciones a dicho sistema.

Joaquín Villarino explicó cuáles son las propuestas que hemos evaluado en la Comisión de Medio Ambiente del CM, con el fin de dar mayor eficiencia y confiabilidad al SEIA. La evaluación global es que los problemas actuales del sistema se deben principalmente a normas que no se cumplen y, en menor medida, a otras que se requiere modificar.

Las propuestas de la minería apuntan, por una parte, a mejorar la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental, y por otra, a modificaciones tales como establecer un mecanismo razonable de actualización de las RCA por cambios menores, y fortalecer y precisar la participación ciudadana.

Con todo, el diagnóstico de la gran minería es que el sistema está bien enfocado, y si bien debe perfeccionarse, no se debe cambiar su esencia.

Gustavo Pössel es Presidente de la Comisión Medio Ambiente del Consejo Minero y Gerente de Medioambiente de Antofagasta Minerals

Portal Minero