Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
María Victoria Maldonado, Sales & Clients Director de Agroprime

rrhh

En la mayoría de las empresas los desafíos más comunes en gestión de Recursos Humanos están relacionados con el ambiente laboral, la capacitación y la selección y retención de talento. En las empresas de alta intensidad de mano de obra, especialmente en industria agrícola, construcción, manufactura y minería se suma el reto de gestionar gran volúmen de trabajadores, donde la productividad y el rendimiento es clave.

Estas empresas administran un importante número de personal, enfrentando problemas  de negociación, alta rotación, tratos, contratos, incentivos, compensaciones y finiquitos para una dotación que en la mayoría de los casos es temporal, por obra o faena.

Poner foco en cómo impactan estos factores en la rentabilidad del negocio es relevante.

El capital humano representa entre el 65 a 70% del costo en estas industrias, por lo que su rendimiento y productividad tienen gran impacto para la empresa. Hoy las aplicaciones tecnológicas permiten conocer en minutos las tareas asignadas a cada trabajador o grupo de trabajo, su rendimiento, sus movimientos y control horario, generando indicadores de productividad, con total acceso desde dispositivos móviles, gracias al uso de RFID y código de barras.

Las empresas que operan con este tipo de soluciones pueden levantar información en terreno y transformar esa data en una liquidación de sueldo; informar en línea el rendimiento de cada trabajador; medir la productividad diaria y reducir el costo de nómina. Disponen de una completa radiografía de su personal, controlando los factores claves para asegurar la sustentabilidad del negocio.

Actualmente uno de los principales activos de las empresas es la información. Si ésta es precisa y estratégica facilita la toma de decisiones, maximiza la capacidad de anticiparse a resultados y potencia la comprensión del proyecto o negocio. Todo ello sin necesidad de invertir en infraestructura tecnológica, ya que hoy la mayoría de los servicios y plataformas se encuentran disponibles en la nube.

Al implementar una de estas soluciones tecnológicas la empresa comienza una nueva etapa en la que podrá sacar el máximo provecho a la información de su capital humano logrando una gestión eficiente e integral del negocio.

María Victoria Maldonado, Sales & Clients Director de Agroprime

Portal Minero
Labels