Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA Ag.

acera-finat-carlos

Durante el segundo semestre de 2013, se publicó un estudio conjunto entre NRDC y ACERA denominado “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No Convencionales en Chile”. Este análisis, elaborado por PwC a petición de ambas organizaciones, buscaba cuantificar el impacto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la economía chilena, a través del Producto Interno Bruto y de la generación de empleo.

Con los supuestos utilizados en este estudio -que a la luz de la realidad actual del sector parecen muy conservadores- la consultora concluyó que Chile “puede capturar importantes beneficios económicos y sociales mediante el logro de un escenario de mayor penetración de fuentes renovables ERNC”. La valorización de estos beneficios económicos ascendió a USD 1.600 millones en un periodo de quince años (entre 2013 y 2028).

A cuatro años de la publicación de este informe, y luego de que se conociera el resultado de la última licitación de energía para empresas distribuidoras, donde los precios de las ERNC se tomaron el protagonismo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó -justamente- que el efecto de los bajos precios alcanzados significaría un posible aumento del 2,5% en el PIB potencial de Chile. "Eso significa USD 6.000 millones año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor productividad, de mayor producción", señaló.

Si bien el aporte económico es clave, no es la única contribución que las ERNC pueden hacer para apoyar el desarrollo del país.

Las ventajas naturales que ofrece Chile en cuanto a recursos ERNC pueden ser aprovechadas para impulsar el desarrollo de una industria local complementaria, con valor agregado nacional, que optimice los costos de estas tecnologías en el país y que también apoye la internacionalización de una oferta de bienes y servicios relacionados con este sector.

Para lo anterior, el respaldo del Estado es una condición que parece ser necesaria, si se analizan las experiencias internacionales. Este apoyo ya existe en Chile y se traduce principalmente en las iniciativas del Solar Energy Research Center (SERC), el Programa Estratégico Solar (PES), el Centro de Investigación e Información de Energías Marinas (MERIC), el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Centro de Tecnologías para Energía Solar (FCR-CSET).

Desde ACERA estamos seguros que el trabajo de estos centros de investigación y desarrollo es una oportunidad única para que las empresas y emprendedores de Chile puedan encontrar nichos de nuevos y más eficientes servicios y productos para la industria de las ERNC. Ésta es una invitación a sumarse a una industria que crece no solo en nuestro país, sino que también en la región y en el resto del mundo, y donde pareciera que Chile tiene la rara oportunidad -como pocas veces- de sumarse como protagonista a una de las principales corrientes de desarrollo tecnológico en el mundo.

Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA Ag.

Portal Minero