|
TRABAJADOR DE MINERA EL ABRA INICIÓ SISTEMA DE LOMBRICULTURA EN SU CASA
|
Viernes 15 de Enero del 2010.-
La eliminación de los residuos urbanos y desechos agroindustriales son un problema a nivel mundial. No obstante una solución a este inconveniente puede realizarse al seleccionar y diferenciar las basuras domiciliarias que, con la ayuda de lombrices, pueden transformarse en un 100 por ciento de fertilizante orgánico llamado compost.
Eso bien lo sabe Luis Olivares, ingeniero de Proyectos de Minera El Abra, quien hace 5 años comenzó con este particular“hobby”, que lo acompaña hasta hoy en el desierto más árido del mundo, pues “la creación de la conciencia ecológica parte en la familia y es lo que intenta inculcar en su hogar”, según lo enfatizó el mismo trabajador.
Sólo hace falta un poco de fruta, verduras, ramas, hojas de arbustos, entre otros desechos orgánicos, pues el resto del trabajo lo hace la lombriz, un proceso que Olivares recomienda y promueve en todas partes.
Compostaje a través de convenio de El Abra y Municipio
La anterior no es la única instancia de reciclaje de este tipo que promueve El Abra, pues desde el año pasado la empresa apoya, a través de un convenio con la Municipalidad de Calama, el funcionamiento de la Planta de Compost ubicada en el vivero municipal, iniciativa que ha sido un aporte a la recuperación del oasis de Calama.
Gracias a los buenos resultados de la iniciativa, que ha permitido la fabricación de abono para parte importante de las áreas verdes de la ciudad, las que hoy se ven beneficiadas con el abono “made in Calama”, cuyos componentes aportan al suelo los nutrientes que las plantas o árboles necesitan, favoreciendo además al medio ambiente. De hecho desde allí ha salido más de una tonelada de abono de buena calidad creadas en las pilas de acopio ubicadas en la avenida La Paz, centro neurálgico de este proyecto pionero en la ciudad. |
|
|
Portal Minero |
|
|
|